domingo, 27 de mayo de 2012

#14 Aurelio Monteagudo

1966 Topps - Aurelio Monteagudo
Aurelio Monteagudo: venezolano número 14 en las Grandes Ligas.

Aurelio Monteagudo debutó en las Grandes Ligas el 1 de septiembre de 1963 con los Atléticos de Kansas City. Para ese momento lo hace como cubano, ya que no fue sino hasta el 16 de julio de 1967 cuando actúa por primera vez como venezolano en el mejor béisbol del mundo, luego de haber completado el proceso de nacionalización.

Regresando a su estreno en la Gran Carpa en 1963, el mismo fue ante los Yanquis de Nueva York, y el lanzador derecho nativo de Caibarien no podía estar más emocionado:

"Fue una emoción muy grande el pitchearle a hombres como Mickey Mantle, Yogi Berra y Elston Howard, quienes fueron mis ídolos… cuando me vi frente a Mickey Mantle, no sabía qué hacer… Tuve un gran debut…: Mantle me dio fly a la primera y ponché a Howard y a Maris. De ahí en adelante la emoción fue tan grande, que sinceramente no me daba cuenta de que estaba en las Grandes Ligas".

A partir de 1964 su carrera se convirtió en un constante subir y bajar de las Mayores. Para 1966 inicia la campaña con los Atléticos de Kansas City, pero a mediados de temporada es comprado por los Astros de Houston. A finales de la campaña, el equipo tejano lo vende a los Rojos de Cincinnati, de donde pasa a los Medias Blancas de Chicago.

Es entonces, en la temporada de 1967, cuando Monteagudo hace su primera aparición en las Mayores como venezolano. En su única aparición con el equipo patiblanco esa campaña se anotaría lo que fue su quinta derrota en la Gran Carpa.

El criollo no regresa a las Mayores sino hasta la temporada de 1970 con los Reales de Kansas City, con quienes obtuvo su primera victoria en el mejor béisbol del mundo. Esto ocurrió en 15 de junio frente a los Medias Rojas de Boston en rol de relevista.

En 1971 y 1972 no vio acción a nivel de las Mayores, y en 1973 vuelve a la Gran Carpa con los Angelinos de California para lo que a la postre representaría su última campaña en las Mayores y que a su juicio, fue la mejor de su carrera. Ese año, en 2 ó 3 meses con el equipo californiano, ganó dos partidos y salvó tres, y fue la incursión en la que vio más acción durante una temporada.

En total Monteagudo participó en 7 campañas de las Mayores, y alcanzó a ser testigo de algunas hazañas en el Big Show. Por ejemplo, presenció los dos no hit no run propinados por Nolan Ryan en 1973, y además el momento en que el estelar derecho también rompía el récord de más abanicados en una campaña con 383.

Luego de su retiro como pelotero, Monteagudo se dedicó a ser coach tanto en Venezuela como México, y es en el país Azteca donde muere trágicamente luego de un accidente automovilístico ocurrido el 11 de Noviembre de 1990 cuando se disponía a chequear al novato Rogelio Salinas quien lo acompañaba en el momento del accidente.

A pesar de su pronta desaparición física, Monteagudo dejó un legado tanto dentro como fuera del terreno de juego en Cuba, México, Estados Unidos y por supuesto, Venezuela; donde se casó con una caroreña con quien formó un hogar.

Nació: 28 de noviembre de 1943, Caibarien, Cuba
Murió: 11 de noviembre de 1990, Saltillo, México
Batea: Derecha
Lanza: Derecha
Estatura: 1,80 m.
Peso: 81 kg.

Estadísticas de Aurelio Monteagudo en Grandes Ligas click aquí

Referencias.

CÁRDENAS LARES, Carlos (1994). Venezolanos en las Grandes Ligas. 2da. Edición. Caracas, Fondo Editorial Cárdenas Lares.

DIARIO LÍDER (2015). Huellas de los criollos en MLB: 1960 - 1970. Encartado. Archivo ÚN.

VISCONTI, José (2007). 216 Venezolanos en las Grandes Ligas. Edición 38vo. Aniversario Diario Meridiano.

1 comentario: