sábado, 5 de mayo de 2012

#10 Gustavo Gil

1969 Topps - Gustavo Gil
Gustavo Gil: décimo venezolano en las Grandes Ligas.

Gustavo Gil debutó en las Grandes Ligas el 11 de abril de 1967 con los Indios de Cleveland. De esta manera pondría fin a una larga espera, e hizo su debut en las Mayores con 28 años de edad. "El Maestro" no estuvo para nada nervioso en su estreno, pues tantos años de experiencia en las Menores lo prepararon para ello. Aunque lejos de una alegría, el debut para Gil fue agridulce, ya que poco días antes había fallecido su padre, uno de los pilares de su carrera y a quien le hubiese gustado ver finalmente hecho realidad el sueño de su hijo. Con su debut Gil se uniría a Víctor Davalillo en el equipo grande de los Indios, para formar de esta manera la primera pareja de criollos en un mismo equipo de Grandes Ligas.

Gil era mejor bateador de lo que muchos piensan, o mejor dicho; de lo que tal vez muchos recuerdan, pero por una u otra razón no pudo demostrar sus dotes ofensivos en el mejor béisbol del mundo. En su primera temporada en las Mayores, el manager de los Indios; Joe Adcock, le sugirió que cambiara su forma de batear, pero lejos de ayudar, esto le trajo muchos problemas a la ofensiva, tal y como lo explicaría el mismo Gustavo en una ocasión:

"El manager me cambió la forma de batear. Me mando a bajar los brazos y, entonces, por estar pendiente de lo que él me decía, no veía bien los lanzamientos de los pitchers… Rocky Colavito me dijo que si seguía escuchando a Adcock iba a quedar fuera del béisbol…"

Apoyándose en aval que significaba tener el consejo de la estrella del equipo, Gil regresó a su habitual forma de batear, lo cual no fue del agrado del manager del equipo, así que eventualmente, "El Maestro" sería enviado a las Menores más tarde esa campaña.

En 1968, Gil no vio acción en las Mayores, para regresar nuevamente a la Gran Carpa en 1969 al ser tomado en el draft de expansión por los Pilotos de Seattle. Nuevamente, una circunstancia se interpondría entre Gil y su potencial ofensivo, en esta ocasión, se trataría de una lesión producto de un choque con el estelar toletero Harmon Killebrew, lo que limitaría su tiempo de juego el resto de la campaña, en medio de lo que apuntaba ser su primera temporada completa. Para 1970 los Pilotos pasarían a llamarse los Cerveceros, y se mudaron a Milwaukee. Como miembro del equipo lupuloso, Gil jugó un par de campañas, pero nuevamente el bateo fue su limitante, al punto que en ninguna de esas dos temporadas logró promediar por encima de los .200 puntos de average.

Gil continuó su carrera como pelotero activo en los Estados Unidos unos años más, pero sin ver acción nuevamente en las Mayores, hasta que llegó la hora del retiro. Luego continuaría ligado al béisbol, primero como manager, tanto en Venezuela como en Estados Unidos, tal vez de los primeros criollos en dirigir en norteamérica, y luego como comentarista para las transmisiones en habla hispana de los juegos de las Ligas Menores.

Gil pasó el resto de su vida en los Estados Unidos y estuvo muy compenetrado con la comunidad de Washington donde vivía, en especial con la comunidad latina del lugar. En diciembre de 2015 "El Maestro" fallece en Phoenix, Arizona; dejando un legado para los venezolanos tanto dentro como fuera del terreno de juego.

Nació: 19 de abril de 1939, Caracas
Murió: 8 de diciembre de 2015, Phoenix, AZ
Batea: Derecha
Lanza: Derecha
Estatura: 1,78 m.
Peso: 81 kg.

Estadísticas de Gustavo Gil en Grandes Ligas click aquí

Referencias.

ABREU SOJO, Carlos (2007). Navegantes en las Mayores. Caracas.

CÁRDENAS LARES, Carlos (1994). Venezolanos en las Grandes Ligas. 2da. Edición. Caracas, Fondo Editorial Cárdenas Lares.

DIARIO LÍDER (2015). Huellas de los criollos en MLB: 1960 - 1970. Encartado. Archivo ÚN.

VISCONTI, José (2007). 216 Venezolanos en las Grandes Ligas. Edición 38vo. Aniversario Diario Meridiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario