1971 Topps - Aurelio Monteagudo |
Hay peloteros grandesligas que aunque no nacieron en Venezuela, los mismos tienen la nacionalidad venezolana, por lo tanto, son tomados en cuenta como grandesligas criollos. Uno de ellos, Aurelio Monteagudo, emblemático y ampliamente discutido caso de este lanzador derecho nativo de Caibarién, Cuba; quien eventualmente se nacionalizó venezolano pero hizo su debut como cubano en 1963 con los Atléticos de Kansas City, y no fue sino hasta el 16 de Julio 1967 cuando hace su primera aparición en las Mayores con pasaporte venezolano, lo cual lo ubicaría, en todo caso, como el venezolano número catorce en jugar en Grandes Ligas, luego de José Herrera y antes de Isaías Chávez.
2008 Topps - Felipe Paulino |
Otro caso es el de Felipe Paulino. Este lanzador derecho nació el 5 de Octubre de 1983 en República Dominicana, pero fue llevado a Venezuela a muy temprana edad. Hijo de padre dominicano y madre venezolana, Paulino tiene papeles venezolanos, he hizo carrera, estudios y amigos en Venezuela. De hecho, es él mismo quien dice; "soy venezolano" al ser consultado acerca de su nacionalidad, y es que lo único que conserva de su origen dominicano, es el pasaporte con el que salió de la isla caribeña cuando tenía apenas 2 años de edad.
Nota | Habría que averiguar que dice la constitución dominicana con respecto a lo que tiene que ver con nacionalidad y ciudadanía. Porque si dice algo similar a lo que aparece en la constitución venezolana en referencia a los nacidos en el territorio nacional, entonces desde el punto de vista dominicano, Paulino podría ser considerado como un ciudadano quisqueyano, así tenga documentos venezolanos. Sería algo así como un caso tipo Josh Barfield (ver sección Nacido en Venezuela), pero a la inversa, por decirlo de alguna forma. Por otro lado, es importante señalar que la misma constitución venezolana en su artículo 32, apartado 3; establece que Paulino al ser una persona nacida en territorio extranjero, con madre venezolana por nacimiento; y al haber establecido residencia en territorio nacional, entonces se considera como ciudadano venezolano.
1995 Pinnacle - Roberto Petagine |
2014 Topps - Danny Farquhar |
Sin embargo, Farquhar hasta el día de hoy no ha manifestado su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana, derecho que le otorga el artículo 32 de la carta magna; ni tampoco ha establecido residencia en el territorio nacional, lo cual lo convertiría en venezolano al ser hijo de una ciudadana venezolana por nacimiento. Y a pesar de saber hablar español, ya que su madre se aseguró de que así fuese, y además de visitar con frecuencia el país durante su infancia; toda su vida como persona y pelotero transcurrieron en los Estados Unidos, y de hecho su salto a la pelota profesional lo hizo en el país norteamericano.
Nota | Sería interesante investigar si al igual que Farquhar, algún otro pelotero nacido en el extranjero ha jugado en la LVBP como criollo, aparte de casos como el de Felipe Paulino claro esta. Nombres como Hector Martinez, o el mismo Aurelio Monteagudo pudiesen ser incluidos en ese grupo tal vez. La cuestión es que ellos a diferencia de Farquhar, si terminaron teniendo la nacionalidad venezolana, en cambio el derecho estadounidense no, y he allí lo interesante, ¿habrá algún otro pelotero sin nacionalidad venezolana que haya jugado en la LVBP como criollo?
2020 Topps - Abraham Toro |
Abraham Toro es otro pelotero grandesligas que nació en el exterior, específicamente en Canadá, pero al ser hijo de padre y madre venezolanos por nacimiento, la constitución nacional lo considera como un conciudadano de acuerdo a lo estipulado en el artículo 32 de la carta magna. A diferencia de Farquhar, Toro no requiere establecer residencia en Venezuela para ser considerado como ciudadano venezolano, ya que ambos progenitores del infielder nacieron en Venezuela. Además se tiene lo establecido en el artículo 34 de la constitución, donde plantea que la nacionalidad venezolana no se pierde al optar o adquirir otra nacionalidad, la canadiense en el caso de Abraham, por lo tanto desde esa perspectiva sigue siendo venezolano.
2018 Bowman - Jesús Luzardo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario