sábado, 20 de marzo de 2010

#8 Victor Davalillo

1964 Topps - Victor Davalillo
Víctor Davalillo: octavo venezolano en las Grandes Ligas.

Víctor Davalillo debutó en las Grandes Ligas el 9 de abril de 1963 con los Indios de Cleveland. Su equipo y los Mellizos de Minnesota se vieron las caras el día inaugural. Davalillo fue alineado como primer bate ese día y no tuvo suerte en cuatro visitas al plato.

Sin embargo, a Víctor le fue muy bien en su año de debut al punto que para el mes de julio estaba bateando para un promedio alrededor de los .320 puntos y se encontraba en carrera para participar en el Juego de Estrellas ese año, pero un pelotazo del pitcher Hank Aguirre le fracturó el brazo dejándolo fuera de acción durante 10 semanas. Esta lesión no sólo le impidió a Davalillo participar en el clásico de estrellas, sino que también lo sacó de contienda por el premio Novato del Año.

No obstante, el hábil toletero zurdo tuvo la oportunidad de mostrar todo su talento en las dos campañas subsiguientes, y en la temporada de 1964 Davalillo fue galardonado con el premio Guante de Oro en reconocimiento a sus dotes defensivos esa temporada.

Al año siguiente "Vitico" tuvo lo que se podría considerar como su mejor campaña en las Mayores al participar en su primer y único Juego de Estrellas y además, al batear para un promedio de .301 en esa temporada. De esta forma, Davalillo se convertiría en el primer pelotero venezolano que logra batear para un promedio de trescientos puntos habiendo acumulado las 502 apariciones al plato necesarias que se requieren para que un pelotero entre en contienda por el campeonato de bateo.

Todo parecía indicar que Davalillo se perdería de vista como toletero en las Mayores. Sin embargo, no fue así, y el resto de la carrera del pelotero zuliano se limitó a la de ser un jardinero sustituto y bateador emergente de postín. De hecho, el zuliano llegó a liderar las Mayores en hits conectados como emergente con un total de 24 en la campaña de 1970 cuando militaba para los Cardenales de San Luis.

En su rol de toletero que emergía de la banca, Davalillo contribuyó para que varios equipos lograran alcanzar la Serie Mundial y llegó a participar en cuatro clásicos de octubre.  Primero en 1971 con los Piratas de Pittsburgh, luego en 1973 con los Atléticos de Oakland, y finalmente en 1977 y 1978 con los Dodgers de Los Angeles.

Un dato curioso acerca de la carrera de Grandes Ligas de Víctor Davalillo está en que el toletero zurdo llegó a tener un par de apariciones como lanzador durante la temporada de 1969 cuando militaba para los Cardenales de San Luis. Debido a algunas "emergencias" tuvo que ser utilizado como serpentinero en un par de encuentros, en los que enfrentó a un total de cuatro bateadores sin poder complementar out alguno y permitiendo un total de dos indiscutibles y una carrera limpia. De esta forma "Vitico" se convirtió en el primer jugador de posición venezolano que vio acción como lanzador en las Mayores.

Davalillo participó en un total de 16 campañas en las Mayores viendo acción en su último encuentro a la edad de 43 años, siendo el venezolano con mayor edad en hacerlo hasta que Omar Vizquel rompiera dicho registro años más tarde. Pero no hay duda de que Víctor Davalillo ha sido uno de los bateadores venezolanos más habilidosos en las Mayores, sin dejar a un lado lo hecho en México y Venezuela, alcanzando al menos mil indiscutibles en cada una de estas ligas.

Nació: 31 de julio de 1939, Cabimas
Murió: 06 de diciembre de 2023, Caracas
Batea: Izquierda
Lanza: Izquierda
Estatura: 1,70 m.
Peso: 68 kg.

Estadísticas de Victor Davalillo en Grandes Ligas click aquí

Referencias. 

CÁRDENAS LARES, Carlos (1994). Venezolanos en las Grandes Ligas. 2da. Edición. Caracas, Fondo Editorial Cárdenas Lares.

DIARIO LÍDER (2015). Huellas de los criollos en MLB: 1960 - 1970. Encartado. Archivo ÚN.

VISCONTI, José (2007). 216 Venezolanos en las Grandes Ligas. Edición 38vo. Aniversario Diario Meridiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario