domingo, 24 de enero de 2010

#4 Pompeyo Davalillo

Pompeyo Davalillo - Producción Nacional
Pompeyo Davalillo: cuarto venezolano en las Grandes Ligas.

Pompeyo Davalillo debutó en las Grandes Ligas el 1 de agosto de 1953 con los Senadores de Washington. Davalillo hace su debut en las Mayores contra los Medias Blancas de Chicago y el campocorto rival era nada más y nada menos que Alfonso "Chico" Carrasquel. El nativo de Cabimas entró al juego en el séptimo inning luego de que su compañero de equipo, Billy Pierce, se lesionó y Davalillo entró por él en el shortstop. Sin embargo, Pompeyo no tuvo suerte en su primer turno al bate en las Mayores y se ponchó. Pero no todo fue malo para el criollo durante su llamado al Big Show, ya que el mismo coincidió con el nacimiento de su primer hijo.

A pesar de que todo estaba listo para que Pompeyo retornara con el equipo grande al año siguiente, este regreso a las Mayores no se produjo debido a una lesión que sufrió en el Campeonato Rotatorio en Venezuela. Davalillo ya había firmado contrato para la campaña del 54 pero mientras jugaba en la liga local sufrió una fractura al deslizarse en segunda y atascarse uno de sus pies en el intento de llegar a la almohadilla.

Sin embargo, Davalillo tuvo muy destacadas actuaciones en Ligas Menores los años subsiguientes pero nunca tuvo la oportunidad de jugar en las Mayores nuevamente. En 1955 Pompeyo tuvo una gran temporada en triple A con los Sugar Kings de La Habana, al punto que fue llamado al Juego de Estrellas ya que se encontraba peleando el campeonato de bateo. Por supuesto, el llamado a las Mayores por parte de los Senadores no se hizo esperar, pero el manager de los Sugar Kings, Bobby Maduro, no permitió que Davalillo se fuese del equipo ya que estaban luchando por la clasificación. Además, el público cubano lo idolatraba mucho y no deseaban que el campocorto se fuese a jugar a otro lado.

Luego de una serie de lesiones, Davalillo decide retirarse como jugador a los 38 años de edad. Pompeyo continuó su carrera en el béisbol como técnico, tanto en Venezuela como en México, y además también se desempeñó como “cazatalentos” y estuvo involucrado en la firma para el profesional de jugadores como: Jesús Marcano Trillo, César Gutiérrez, Antonio Armas, Baudilio Díaz, Urbano Lugo, Gustavo Polidor, Miguel Ángel García, Oswaldo Guillén y Argenis Salazar.

Nació: 30 de junio de 1931, Cabimas
Murió: 28 de febrero de 2013, Miranda
Batea: Derecha
Lanza: Derecha
Estatura: 1,60 m.
Peso: 63 kg.

Estadísticas de Pompeyo Davalillo en Grandes Ligas click aquí

Referencias.

CÁRDENAS LARES, Carlos (1994). Venezolanos en las Grandes Ligas. 2da. Edición. Caracas, Fondo Editorial Cárdenas Lares.

VISCONTI, José (2007). 216 Venezolanos en las Grandes Ligas. Edición 38vo. Aniversario Diario Meridiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario