martes, 24 de julio de 2012

#18 David Concepción

1971 Topps - David Concepción
David Concepción: venezolano número 18 en las Grandes Ligas.

David Concepción debutó en las Grandes Ligas el 6 de abril de 1970 con los Rojos de Cincinnati. Uno de los más grandes campocortos en la historia de Venezuela. "El Rey David" como se le conoce, estuvo toda su carrera con la "Gran Maquinaria Roja".

En 1970 compartió la regularidad del shortstop con Woody Woodward y Darrel Chaney, y además, logró participar en la Serie Mundial contra los Orioles de Baltimore ese mismo año, compartiendo roster junto a su compatriota, el jardinero Ángel Bravo.

Para 1971 la posición seis ya era de Concepción, pero una serie de percances físicos impidieron que el nativo de Ocumare de la Costa pudiera exhibir todo su talento en las temporadas subsiguientes, incluyendo la de 1973, en la que habría de asistir a su primer Juego de Estrellas, pero una lesión en su pierna izquierda le impidió estar presente en la clásico de mitad de temporada.

Pero para 1974, nada detendría al campocorto venezolano. De allí en adelante se convirtió en uno de los mejores torpederos de la Liga Nacional por los siguientes 11 años.

En ese periodo, fueron muchos los logros del venezolano en la Gran Carpa.

Concepción participó en las Series Mundiales del 75 y 76 donde consiguió anillos de campeón con la "Gran Maquinaria Roja" y de esta forma completó un total de cuatro participaciones en el clásico de octubre.

Además, Concepción participó en un total de siete Juegos de Estrellas: 1975, 1976, 1977, 1978, 1980, 1981 y 1982; resultando electo en este último, como el Jugador Más Valioso del partido.

"En 19 años pasé muchos momentos agradables… Me sentí satisfecho en los Juegos de Estrellas,... El jonrón del Juego de Estrellas en el año 1982, fue para mí una gran emoción…".

Por supuesto que además están los 5 Guantes de Oro que ganó en las temporadas de 1974, 1975, 1976, 1977 y 1979.

A partir de 1986, Concepción comenzaría a desempeñarse esencialmente como utility del infield. Incluso, hasta una incursión como lanzador tuvo en 1988, en plan de relevo para formar junto a Baudilio Díaz, la primera batería venezolana en la Gran Carpa, el 3 de junio ante los Dodgers de Los Angeles. 

Finalmente, el 7 de octubre de 1988, Concepción es dejado en libertad por los Rojos y de esta manera pone fin a una carrera de 19 temporadas en el mejor béisbol del mundo.

"El Rey David" Concepción dejó una huella imborrable en las Grandes Ligas; con su bate, alcanzando 2.326 indiscutibles; con su velocidad, al lograr robar 321 almohadillas en total; con su guante, ganando 5 Guantes de Oro; y por supuesto, con su inteligencia; la cual lo llevó a crear el “invento de David”.

"Esa es una jugada que pudo haber sido copiada, pero modificada por mí. En la Serie Mundial de 1970,... recuerdo que se lo vi hacer a Brooks Robinson, quien cogió un batazo de Lee May en la raya de tercera base y tiró la bola fuera de balance de un rebote para la primera base… Después de que me dañé mi brazo y tuve que ser operado del codo, las jugadas de rollings en el hoyo las hacía de un solo bounce a la primera… Eso quedó como el invento de David Concepción".

Aunque no haya sido elegido al Salón de la Fama en Cooperstown, el aragüeño sí recibió el reconocimiento de los Rojos, al incluirlo en su salón para los inmortales y retirar el legendario número 13 en honor al "Rey David".

Nació: 17 de junio de 1948, Ocumare de la Costa
Batea: Derecha
Lanza: Derecha
Estatura: 1,88 m.
Peso: 73 kg.

Estadísticas de David Concepción en Grandes Ligas click aquí

Referencias.

CÁRDENAS LARES, Carlos (1994). Venezolanos en las Grandes Ligas. 2da. Edición. Caracas, Fondo Editorial Cárdenas Lares.

DIARIO LÍDER (2015). Huellas de los criollos en MLB: 1960 - 1970. Encartado. Archivo ÚN.

VISCONTI, José (2007). 216 Venezolanos en las Grandes Ligas. Edición 38vo. Aniversario Diario Meridiano.

viernes, 15 de junio de 2012

#17 Ángel Bravo

1970 Topps - Angel Bravo
Ángel Bravo: venezolano número 17 en las Grandes Ligas.

Ángel Bravo debutó en Las Grandes Ligas el 6 de junio de 1969 con los Medias Blancas de Chicago. Esto luego de luchar e insistir durante varios años en Ligas Menores.

"Me había olvidado de las Grandes Ligas, porque pensé que nunca me iban a dar el chance. Un día me llamó el manager del Tucson y me dijo:

-Esta noche, un pelotero de aquí se va para las Grandes Ligas.

Pensé que podía ser José Ortiz u Oswaldo Blanco… Después del juego me llamó otra vez, … y me dijo:

-Lo que siento es que el mejor hombre que yo tengo con el bate se me va. Recoge tus cosas que te vas para Grandes Ligas… Demuéstrales que puedes batear…

Llegué a Nueva York… y Luis Aparicio me estaba esperando en el lobby del hotel. Me dijo:

-Subíte al cuarto, te cambiais de ropa y te pones traje y corbata porque aquí tienes que andar vestido así.

¿Corbata? Si nosotros… (en triple A) andamos con pantalones cortos y camisa.
Entonces Luis me dijo:

-Fíjate si alguna de mi ropa te sirve y te la quedas… salimos… Me compró seis trajes, seis combinaciones, seis pares de zapatos. Todo eso me lo regaló…".

El debut del zuliano se produjo durante una doble jornada ante los Yanquis en Nueva York. En el primer encuentro de la doble tanda, Bravo consiguió su primer hit en las Mayores:

"... En el primer juego fui el primer bate. A la primera bola que me tiró Stottlemyer le di un triple. Ese fue mi primer hit en las Mayores…".


Luego de ese primer encuentro, se produjo una ceremonia muy especial en el estadio de los Yanquis y de la cual el hábil bateador zurdo fue testigo en primera fila. Ese día el equipo neoyorquino retira el número 7 del legendario Mickey Mantle. Durante la ceremonia, Mantle recorrió el terreno de juego en un vehículo acondicionado para ello, y al pasar por donde estaba el criollo, Bravo le gritó que tenía dos hits para él en el segundo de la jornada. Y como era de esperarse, el venezolano respondió con dos indiscutibles en cuatro turnos durante el segundo juego de la doble tanda.

Luego de esa jornada, Bravo fue enviado a las Menores para asegurar el campeonato de bateo en Triple A, pero pocos días después estaba de vuelta en la Gran Carpa para completar su primera experiencia en la Mayores.

Aunque su primera campaña fue esperanzadora, los Medias Blancas tenían otros planes, y el 15 de diciembre de ese año 69 deciden cambiar al criollo a los Rojos de Cincinnati.

Para 1970 Bravo se incorpora a los Rojos y ese año se desempeño fundamentalmente como bateador emergente, exitoso por demás, ya que en un total de 42 turnos viniendo del banco, conectó 13 imparables para un sólido .310 de average. Además, el veloz jardinero tuvo la fortuna de poder asistir a la Serie Mundial ese año, en la que Cincinnati se enfrentó con los Orioles de Baltimore, y donde compartió clubhouse con David Concepción. Todo un logro para quien alguna vez, en su natal Santa Rita, confeccionaba guantes de lona para poder jugar con sus amigos, y que ahora se encontraba en una de las más vistosas vitrinas en el mejor béisbol del mundo.

Pero por esas cosas de la vida, y de manera inesperada, el criollo comenzó a tener problemas con el bate en 1971, por lo que los Rojos deciden cambiarlo a los Padres de San Diego, donde los problemas con el madero continuaron y con los californianos vestiría por última vez un uniforme de Grandes Ligas.

Pero no hay que olvidar que Bravo, siempre fue un gran bateador, habilidoso y veloz en las bases, tanto que hace recordar a otro grande como lo fue Víctor Davalillo, dejando su huella tanto en los terrenos de béisbol de los Estados Unidos como en los de Venezuela.

Nació: 4 de agosto de 1942, Santa Rita
Batea: Izquierda
Lanza: Izquierda
Estatura: 1,73 m.
Peso: 68 kg.

Estadísticas de Ángel Bravo en Grandes Ligas click aquí

Referencias.


CÁRDENAS LARES, Carlos (1994). Venezolanos en las Grandes Ligas. 2da. Edición. Caracas, Fondo Editorial Cárdenas Lares.

DIARIO LÍDER (2015). Huellas de los criollos en MLB: 1960 - 1970. Encartado. Archivo ÚN.

domingo, 10 de junio de 2012

#16 Remigio Hermoso

1970 Topps - Remigio Hermoso
Remigio Hermoso: venezolano número 16 en las Grandes Ligas.

Remigio Hermoso debutó en las Grandes Ligas el 14 de septiembre de 1967 con los Bravos de Atlanta. Aunque se dice rápido, el estreno del criollo fue más extraordinario de lo que parece.

Hermoso debuta en las Mayores con tan sólo 19 años de edad, primer criollo en hacerlo tan joven, y además, su llegada al mejor béisbol del mundo se produce durante su primer año en los Estados Unidos:

"En mi primer año en los Estados Unidos estaba asignado al… clase A, pero como el panameño Gil Garrido se lesionó, me mandaron a triple A. Cuando Garrido se recuperó, me bajaron… Fui a la doble A, y en el mes de septiembre me subieron a las Mayores… No le di mucha importancia a que me subieran… porque creí que era algo natural, pero estaba equivocado. Llegar a Grandes Ligas es lo máximo, más aún en tu primer año de profesional. Cuando me llegaron los recortes de prensa venezolana, me di cuenta de lo importante del acontecimiento".

A su llegada al equipo grande, el carabobeño recuerda una jocosa anécdota ocurrida con el coach Ken Silvestri:

"En Atlanta poca gente me conocía porque yo no había estado en los entrenamientos de liga mayor, sino en los de las Ligas Menores. A mi me decían Angel Hermoso y no Remigio. Cuando me integre a los Bravos, esperaban a una persona de estatura,..., y cuando me vieron chiquitico, todos se sorprendieron. Este no es ningún pelotero, más bién parece Angel Cordero Jr., el jockey, me decía siempre Ken Silvestri".

Hermoso vivió un episodio bastante importante para él durante su pasantía con los Bravos, y lo recuerda de esta manera:

"... jugamos con el San Luis y Ken Silvestri me mandó a preguntar con Felipe Alou si sabía quién era el lanzador de la noche. Le contesté que no y él me dijo que me acomodara porque era Bob Gibson. Afortunadamente tuve la suerte de darle un sencillo y un doble".

El infielder venezolano pasó toda la temporada de 1968 en las Menores y luego de una destacada actuación en la sucursal AA de Atlanta, Remigio es tomado en el draft de expansión de los Expos de Montreal para convertirse en miembro fundador de la divisa en 1969 junto a su compatriota José Herrera.

Luego de una fugaz participación con el equipo grande en 1970, Hermoso pasó las temporadas de 1971 y 1972 en las Menores de los Expos, para luego pasar a los Indios de Cleveland en 1973.

Ese año 73 tuvo una muy buena temporada en la sucursal Triple A de los Indios y esto hizo que para 1974 recibiera la invitación al campo de entrenamientos.

"Fui a los entrenamientos en calidad de invitado. Cuando llegué… me sorprendió ver que todos los periodistas estaban pendientes de mí,... Desde el primer día del spring training el manager… me brindó su confianza… y quedé como el segunda base regular del equipo".

Pero en ese año 74, una situación de juego pondría fin a su carrera de Grandes Ligas:

"Baylor corría en primera base. Brooks Robinson bateó un rolling al shortstop, quien… me pasó la bola muy abierta, hacia dónde venía el corredor, Baylor se deslizó… y en la jugada me arrolló. Volé por los aires y en la caída se me partió la rodilla. Desde ese entonces los ejecutivos perdieron la confianza en mí… y, al año siguiente me dieron poco chance en los entrenamientos. Querían mandarme a Triple A… y a mí no me gustó la idea y entonces salí de la pelota de Grandes Ligas".

Curiosamente, esa campaña de 1974 resultó ser a la postre la temporada en la que el criollo vería más acción en el mejor béisbol del mundo al participar en 48 encuentros antes de la lesión.

A pesar de su corta carrera como grandesligas, Remigio es considerado uno de los mejores infielders venezolanos de su época, especialmente como segunda base, y que junto al campocorto Enzo Hernández, formó unas de las duplas de doble play más inolvidables en la historia de los Tiburones de La Guaira y del béisbol venezolano en general.

Nació: 1 de octubre de 1947, Puerto Cabello
Murió: 21 de agosto de 2020, Puerto Cabello
Batea: Derecha
Lanza: Derecha
Estatura: 1,72 m.
Peso: 70 kg.

Estadísticas de Remigio Hermoso en Grandes Ligas click aquí

Referencias.

CÁRDENAS LARES, Carlos (1994). Venezolanos en las Grandes Ligas. 2da. Edición. Caracas, Fondo Editorial Cárdenas Lares.

sábado, 2 de junio de 2012

#15 Isaías Chávez

Isaías Chávez - Producción Nacional
Isaías Chávez: venezolano número 15 en las Grandes Ligas.

Néstor Isaías Chávez debutó en las Grandes Ligas el 9 de septiembre de 1967 con los Gigantes de San Francisco. Lo hizo con tan sólo 20 años de edad y luego de un ascenso meteórico, ya que desde el momento de su firma con los Gigantes, hasta su llegada al Big Show, apenas habían transcurrido poco más de 3 años.

Luego de su debut, su siguiente presentación fue el 30 de septiembre, cuando consigue lo sería su única victoria en las Mayores. Esto ocurrió en un encuentro en el que los Gigantes derrotan a los Filis de Filadelfia 1-0, y en el que el criollo relevó 5 innings, en los cuales permitió 4 imparables y ninguna carrera.

Sin embargo, el "Látigo", como se le conocía al derecho criollo, comenzó a tener problemas con su brazo de lanzar debido a unos residuos de calcio en su codo. Es por ello que Isaías tenía que ser inyectado antes de cada salida para aliviar el dolor.

En 1968, luego de la temporada venezolana, Chávez se marcha a los Estados Unidos junto a César Gutiérrez para incorporarse a los entrenamientos de los Gigantes de San Francisco. Sin embargo, el pitcher derecho no hace el equipo ese año y permaneció toda la temporada en AAA.

Los problemas en el codo continuaron, y no pudo ver acción el la temporada 68-69 de la liga profesional de Venezuela.

Isaías se resistía a la idea de aceptar la presencia de residuos de calcio en su codo, y más aún cuando su médico sugirió una cirugía como solución para su brazo, así que buscó otras alternativas para no tener que pasar por el quirófano, pero al final cedió ante la opción quirúrgica.

Luego de una exitosa operación, Chávez sucumbió ante la impaciencia de volver a lanzar e hizo algunos envíos de prueba que fueron muy prematuros y provocaron la aparición de dolores nuevamente en el codo. Por lo que su médico comienza un tratamiento intensivo para sanar el brazo del criollo, pero Isaías no deseaba esperar más tiempo y decide marcharse a los Estados Unidos para reportarse con San Francisco.

Es así como el 16 de marzo de 1969 muere el "Látigo" Chávez en un trágico accidente aéreo ocurrido en las ciudad de Maracaibo, en el cual también perdieron la vida otras personalidades del béisbol venezolano.

El periodista Rodolfo José Mauriello recuerda lo siguiente:

"Él no tenía porqué tomar ese avión, ya que los peloteros de los Gigantes, como Dámaso Blanco en esa época, viajaban a través de una línea americana llamada Delta, que volaba de Maiquetía a Nueva Orleans y de allí cojían un vuelo hacia Arizona, donde toda la vida los Gigantes han tenido su campo de entrenamientos. Sin embargo, él me dijo dos semanas antes de la fecha en que debía viajar, que todavía no se sentía bien, que él no iba a ir a los Estados Unidos a poner la cómica, que hasta que no se sintiera bien del brazo no se iba a reportar. Como a los diez días… nos dijo que ya se estaba sintiendo bien y que iba a probar suerte, y resolvió irse en un vuelo a través de Miami…".

Aunque siempre habrá la incertidumbre de que pudo ser la carrera de Isaías Chávez en las Mayores, sobre todo por los problemas en su brazo, es lógico pensar que pudo haber sido exitosa, sobre todo tomando en cuenta su juventud y carisma, condiciones que lo podrían haber ayudado a superar cualquier obstáculo y sanar su brazo "acordeón", o mejor dicho "látigo", del "Látigo" Chávez.

Nació: 6 de julio de 1947, Miranda
Murió: 26 de marzo de 1969, Maracaibo
Batea: Derecha
Lanza: Derecha
Estatura: 1,83 m.
Peso: 79 kg.

Estadísticas de Isaías Chávez en Grandes Ligas click aquí

Referencias.

ABREU SOJO, Carlos (2007). Navegantes en las Mayores. Caracas.

CÁRDENAS LARES, Carlos (1994). Venezolanos en las Grandes Ligas. 2da. Edición. Caracas, Fondo Editorial Cárdenas Lares.

VISCONTI, José (2007). 216 Venezolanos en las Grandes Ligas. Edición 38vo. Aniversario Diario Meridiano.

domingo, 27 de mayo de 2012

#14 Aurelio Monteagudo

1966 Topps - Aurelio Monteagudo
Aurelio Monteagudo: venezolano número 14 en las Grandes Ligas.

Aurelio Monteagudo debutó en las Grandes Ligas el 1 de septiembre de 1963 con los Atléticos de Kansas City. Para ese momento lo hace como cubano, ya que no fue sino hasta el 16 de julio de 1967 cuando actúa por primera vez como venezolano en el mejor béisbol del mundo, luego de haber completado el proceso de nacionalización.

Regresando a su estreno en la Gran Carpa en 1963, el mismo fue ante los Yanquis de Nueva York, y el lanzador derecho nativo de Caibarien no podía estar más emocionado:

"Fue una emoción muy grande el pitchearle a hombres como Mickey Mantle, Yogi Berra y Elston Howard, quienes fueron mis ídolos… cuando me vi frente a Mickey Mantle, no sabía qué hacer… Tuve un gran debut…: Mantle me dio fly a la primera y ponché a Howard y a Maris. De ahí en adelante la emoción fue tan grande, que sinceramente no me daba cuenta de que estaba en las Grandes Ligas".

A partir de 1964 su carrera se convirtió en un constante subir y bajar de las Mayores. Para 1966 inicia la campaña con los Atléticos de Kansas City, pero a mediados de temporada es comprado por los Astros de Houston. A finales de la campaña, el equipo tejano lo vende a los Rojos de Cincinnati, de donde pasa a los Medias Blancas de Chicago.

Es entonces, en la temporada de 1967, cuando Monteagudo hace su primera aparición en las Mayores como venezolano. En su única aparición con el equipo patiblanco esa campaña se anotaría lo que fue su quinta derrota en la Gran Carpa.

El criollo no regresa a las Mayores sino hasta la temporada de 1970 con los Reales de Kansas City, con quienes obtuvo su primera victoria en el mejor béisbol del mundo. Esto ocurrió en 15 de junio frente a los Medias Rojas de Boston en rol de relevista.

En 1971 y 1972 no vio acción a nivel de las Mayores, y en 1973 vuelve a la Gran Carpa con los Angelinos de California para lo que a la postre representaría su última campaña en las Mayores y que a su juicio, fue la mejor de su carrera. Ese año, en 2 ó 3 meses con el equipo californiano, ganó dos partidos y salvó tres, y fue la incursión en la que vio más acción durante una temporada.

En total Monteagudo participó en 7 campañas de las Mayores, y alcanzó a ser testigo de algunas hazañas en el Big Show. Por ejemplo, presenció los dos no hit no run propinados por Nolan Ryan en 1973, y además el momento en que el estelar derecho también rompía el récord de más abanicados en una campaña con 383.

Luego de su retiro como pelotero, Monteagudo se dedicó a ser coach tanto en Venezuela como México, y es en el país Azteca donde muere trágicamente luego de un accidente automovilístico ocurrido el 11 de Noviembre de 1990 cuando se disponía a chequear al novato Rogelio Salinas quien lo acompañaba en el momento del accidente.

A pesar de su pronta desaparición física, Monteagudo dejó un legado tanto dentro como fuera del terreno de juego en Cuba, México, Estados Unidos y por supuesto, Venezuela; donde se casó con una caroreña con quien formó un hogar.

Nació: 28 de noviembre de 1943, Caibarien, Cuba
Murió: 11 de noviembre de 1990, Saltillo, México
Batea: Derecha
Lanza: Derecha
Estatura: 1,80 m.
Peso: 81 kg.

Estadísticas de Aurelio Monteagudo en Grandes Ligas click aquí

Referencias.

CÁRDENAS LARES, Carlos (1994). Venezolanos en las Grandes Ligas. 2da. Edición. Caracas, Fondo Editorial Cárdenas Lares.

DIARIO LÍDER (2015). Huellas de los criollos en MLB: 1960 - 1970. Encartado. Archivo ÚN.

VISCONTI, José (2007). 216 Venezolanos en las Grandes Ligas. Edición 38vo. Aniversario Diario Meridiano.

sábado, 26 de mayo de 2012

#13 José Herrera

1969 Topps - José Herrera
José Herrera: venezolano número 13 en las Grandes Ligas.

José Herrera debutó en las Grandes Ligas el 3 de junio de 1967 con los Astros de Houston. De esta forma se convierte en el primer criollo que ve acción con el equipo tejano. Llamados Colts’ 45 cuando Herrera firmó con ellos, la franquicia había cambiado de nombre un par de años antes del debut en las Mayores del utility venezolano.

A pesar de iniciarse algo tarde en el béisbol, ya que lo hizo a los 18 años mientras prestaba servicio en la Guardia Nacional; su mejor cualidad, y la que le permitió hacer el grado, fue el bateo. Y a tal punto era la destreza para hacer swing del zuliano, que los Astros hicieron videos del criollo bateando para mostrarselos a los jóvenes peloteros de la organización.

Herrera permaneció dos temporadas con Houston, la de 1967 y la de 1968, para luego ser tomado por los Expos de Montreal en el draft de expansión, y de esta forma convertirse en uno de los miembros fundadores del equipo canadiense. Esa temporada de 1969 con los Expos vendría a ser a la postre su mejor campaña en el mejor béisbol del mundo, al conectar para un promedio de .286 en 47 juegos, producto de 36 indiscutibles, incluyendo los dos únicos cuadrangulares de su carrera.

Por alguna razón u otra, Herrera nunca logró establecerse en las Mayores, a pesar de demostrar su talento como toletero innumerable veces durante sus pasantías en las Menores, y en 1970, luego de una fugaz participación en la temporada, el nativo de San Lorenzo culmina su carrera de Grandes Ligas.

Tuvo algunas incursiones más en Ligas Menores con Tigres de Detroit y Cerveceros de Milwaukee, pero sin regresar a las Mayores, y finalmente termina su carrera como pelotero activo en el béisbol organizado de México.

Talentoso y versátil jugador zuliano, cuya habilidad para hacer swing sirvió de modelo para las futuras generaciones en Houston, y de esta forma dejar su huella en la Gran Carpa.

Nació: 8 de abril de 1942, San Lorenzo

Murió: 16 de octubre de 2009, Lagunillas
Batea: Derecha
Lanza: Derecha
Estatura: 1,73 m.
Peso: 74 kg.

Estadísticas de José Herrera en Grandes Ligas click aquí

Referencias.

CÁRDENAS LARES, Carlos (1994). Venezolanos en las Grandes Ligas. 2da. Edición. Caracas, Fondo Editorial Cárdenas Lares.

VISCONTI, José (2007). 216 Venezolanos en las Grandes Ligas. Edición 38vo. Aniversario Diario Meridiano.

domingo, 20 de mayo de 2012

#12 Roberto Muñoz

1971 Topps - Roberto Muñoz
Roberto Muñoz: venezolano número 12 en las Grandes Ligas.

Roberto Muñoz debutó en las Grandes Ligas el 13 de mayo de 1967 con los Atléticos de Kansas City. En su primer juego como abridor tuvo la fortuna de ganar un apretado encuentro que terminó 2 a 1:

"Ese día ponché a 11 y obtuve la victoria gracias a un jonrón del panameño Ramón Webster."

En las temporadas de 1968 y 1969, Muñoz permaneció en Triple A.

Para 1970, los Atléticos ya se habían mudado a Oakland y esa temporada Muñoz vivió su segunda experiencia  en las Mayores con ellos. Esa misma temporada, en el mes de mayo los Atléticos lo venden a los Padres de San Diego. Sólo un mes después, Muñoz tuvo que hacer maletas nuevamente ya que San Diego lo envió a los Cachorros de Chicago a cambio de dinero. De esta forma se convertiría para entonces en el único venezolano en ver acción con 3 equipos distintos en una misma temporada.

Una de sus mejores actuaciones la vivió esa temporada de 1970, cuando el 6 de julio, ante 42 mil personas, el nacido en Caracas entró como relevo con tres hombres en base sin outs. Ponchó a 2 y retiró al otro bateador con rolling al cuadro para convertirse en el héroe del encuentro que finalizó 3 carreras por 2 ante los Expos de Montreal.

Al dirigirse al estacionamiento del estadio para buscar su vehículo, Muñoz fue abordado por los fanáticos, quienes de la emoción le rompieron la camisa, a pesar de ser escoltado por la policía.

Otro momento importante en la carrera de Muñoz, tuvo lugar el 26 de julio de 1970, cuando ante los envíos de Pat Jarvis conectó lo que sería su único indiscutible en las Mayores. Un cuadrangular para contribuir con 1 de las 3 carreras que fabricó su equipo ese día, en derrota ante Atlanta. De esta forma se convertiría en apenas el segundo lanzador criollo en lograr un batazo de vuelta completa, luego de que "Patón" Carrasquel hiciera lo propio en 1939.

Luego de la temporada de 1970, Muñoz no volvió a ver acción en el mejor béisbol del mundo y dividió el resto de su carrera entre México, República Dominicana y Venezuela.

"Además de mi triunfo en mi debut como abridor, 2 a 1, también recuerdo cuando ponché a 14 bateadores del Detroit, en un juego que quedó empatado 2 a 2. Pero mi mayor satisfacción personal fue la de haber tenido la ayuda de un hombre que fue varias veces ganador de más de 20 juegos, como Ferguson Jenkins."

Recordado como Roberto Muñoz en Venezuela, pero mejor conocido como Roberto Rodríguez en las Mayores, este caraqueño fue uno de los mejores lanzadores venezolanos de su tiempo.

Nació: 5 de febrero de 1941, Caracas
Murió: 23 de septiembre de 2012, Maracay
Batea: Derecha
Lanza: Derecha
Estatura: 1,90 m.
Peso: 83 kg.

Estadísticas de Roberto Muñoz en Grandes Ligas click aquí

Referencias.

CÁRDENAS LARES, Carlos (1994). Venezolanos en las Grandes Ligas. 2da. Edición. Caracas, Fondo Editorial Cárdenas Lares.

VISCONTI, José (2007). 216 Venezolanos en las Grandes Ligas. Edición 38vo. Aniversario Diario Meridiano.