domingo, 27 de mayo de 2012

#14 Aurelio Monteagudo

1966 Topps - Aurelio Monteagudo
Aurelio Monteagudo: venezolano número 14 en las Grandes Ligas.

Aurelio Monteagudo debutó en las Grandes Ligas el 1 de septiembre de 1963 con los Atléticos de Kansas City. Para ese momento lo hace como cubano, ya que no fue sino hasta el 16 de julio de 1967 cuando actúa por primera vez como venezolano en el mejor béisbol del mundo, luego de haber completado el proceso de nacionalización.

Regresando a su estreno en la Gran Carpa en 1963, el mismo fue ante los Yanquis de Nueva York, y el lanzador derecho nativo de Caibarien no podía estar más emocionado:

"Fue una emoción muy grande el pitchearle a hombres como Mickey Mantle, Yogi Berra y Elston Howard, quienes fueron mis ídolos… cuando me vi frente a Mickey Mantle, no sabía qué hacer… Tuve un gran debut…: Mantle me dio fly a la primera y ponché a Howard y a Maris. De ahí en adelante la emoción fue tan grande, que sinceramente no me daba cuenta de que estaba en las Grandes Ligas".

A partir de 1964 su carrera se convirtió en un constante subir y bajar de las Mayores. Para 1966 inicia la campaña con los Atléticos de Kansas City, pero a mediados de temporada es comprado por los Astros de Houston. A finales de la campaña, el equipo tejano lo vende a los Rojos de Cincinnati, de donde pasa a los Medias Blancas de Chicago.

Es entonces, en la temporada de 1967, cuando Monteagudo hace su primera aparición en las Mayores como venezolano. En su única aparición con el equipo patiblanco esa campaña se anotaría lo que fue su quinta derrota en la Gran Carpa.

El criollo no regresa a las Mayores sino hasta la temporada de 1970 con los Reales de Kansas City, con quienes obtuvo su primera victoria en el mejor béisbol del mundo. Esto ocurrió en 15 de junio frente a los Medias Rojas de Boston en rol de relevista.

En 1971 y 1972 no vio acción a nivel de las Mayores, y en 1973 vuelve a la Gran Carpa con los Angelinos de California para lo que a la postre representaría su última campaña en las Mayores y que a su juicio, fue la mejor de su carrera. Ese año, en 2 ó 3 meses con el equipo californiano, ganó dos partidos y salvó tres, y fue la incursión en la que vio más acción durante una temporada.

En total Monteagudo participó en 7 campañas de las Mayores, y alcanzó a ser testigo de algunas hazañas en el Big Show. Por ejemplo, presenció los dos no hit no run propinados por Nolan Ryan en 1973, y además el momento en que el estelar derecho también rompía el récord de más abanicados en una campaña con 383.

Luego de su retiro como pelotero, Monteagudo se dedicó a ser coach tanto en Venezuela como México, y es en el país Azteca donde muere trágicamente luego de un accidente automovilístico ocurrido el 11 de Noviembre de 1990 cuando se disponía a chequear al novato Rogelio Salinas quien lo acompañaba en el momento del accidente.

A pesar de su pronta desaparición física, Monteagudo dejó un legado tanto dentro como fuera del terreno de juego en Cuba, México, Estados Unidos y por supuesto, Venezuela; donde se casó con una caroreña con quien formó un hogar.

Nació: 28 de noviembre de 1943, Caibarien, Cuba
Murió: 11 de noviembre de 1990, Saltillo, México
Batea: Derecha
Lanza: Derecha
Estatura: 1,80 m.
Peso: 81 kg.

Estadísticas de Aurelio Monteagudo en Grandes Ligas click aquí

Referencias.

CÁRDENAS LARES, Carlos (1994). Venezolanos en las Grandes Ligas. 2da. Edición. Caracas, Fondo Editorial Cárdenas Lares.

DIARIO LÍDER (2015). Huellas de los criollos en MLB: 1960 - 1970. Encartado. Archivo ÚN.

VISCONTI, José (2007). 216 Venezolanos en las Grandes Ligas. Edición 38vo. Aniversario Diario Meridiano.

sábado, 26 de mayo de 2012

#13 José Herrera

1969 Topps - José Herrera
José Herrera: venezolano número 13 en las Grandes Ligas.

José Herrera debutó en las Grandes Ligas el 3 de junio de 1967 con los Astros de Houston. De esta forma se convierte en el primer criollo que ve acción con el equipo tejano. Llamados Colts’ 45 cuando Herrera firmó con ellos, la franquicia había cambiado de nombre un par de años antes del debut en las Mayores del utility venezolano.

A pesar de iniciarse algo tarde en el béisbol, ya que lo hizo a los 18 años mientras prestaba servicio en la Guardia Nacional; su mejor cualidad, y la que le permitió hacer el grado, fue el bateo. Y a tal punto era la destreza para hacer swing del zuliano, que los Astros hicieron videos del criollo bateando para mostrarselos a los jóvenes peloteros de la organización.

Herrera permaneció dos temporadas con Houston, la de 1967 y la de 1968, para luego ser tomado por los Expos de Montreal en el draft de expansión, y de esta forma convertirse en uno de los miembros fundadores del equipo canadiense. Esa temporada de 1969 con los Expos vendría a ser a la postre su mejor campaña en el mejor béisbol del mundo, al conectar para un promedio de .286 en 47 juegos, producto de 36 indiscutibles, incluyendo los dos únicos cuadrangulares de su carrera.

Por alguna razón u otra, Herrera nunca logró establecerse en las Mayores, a pesar de demostrar su talento como toletero innumerable veces durante sus pasantías en las Menores, y en 1970, luego de una fugaz participación en la temporada, el nativo de San Lorenzo culmina su carrera de Grandes Ligas.

Tuvo algunas incursiones más en Ligas Menores con Tigres de Detroit y Cerveceros de Milwaukee, pero sin regresar a las Mayores, y finalmente termina su carrera como pelotero activo en el béisbol organizado de México.

Talentoso y versátil jugador zuliano, cuya habilidad para hacer swing sirvió de modelo para las futuras generaciones en Houston, y de esta forma dejar su huella en la Gran Carpa.

Nació: 8 de abril de 1942, San Lorenzo

Murió: 16 de octubre de 2009, Lagunillas
Batea: Derecha
Lanza: Derecha
Estatura: 1,73 m.
Peso: 74 kg.

Estadísticas de José Herrera en Grandes Ligas click aquí

Referencias.

CÁRDENAS LARES, Carlos (1994). Venezolanos en las Grandes Ligas. 2da. Edición. Caracas, Fondo Editorial Cárdenas Lares.

VISCONTI, José (2007). 216 Venezolanos en las Grandes Ligas. Edición 38vo. Aniversario Diario Meridiano.

domingo, 20 de mayo de 2012

#12 Roberto Muñoz

1971 Topps - Roberto Muñoz
Roberto Muñoz: venezolano número 12 en las Grandes Ligas.

Roberto Muñoz debutó en las Grandes Ligas el 13 de mayo de 1967 con los Atléticos de Kansas City. En su primer juego como abridor tuvo la fortuna de ganar un apretado encuentro que terminó 2 a 1:

"Ese día ponché a 11 y obtuve la victoria gracias a un jonrón del panameño Ramón Webster."

En las temporadas de 1968 y 1969, Muñoz permaneció en Triple A.

Para 1970, los Atléticos ya se habían mudado a Oakland y esa temporada Muñoz vivió su segunda experiencia  en las Mayores con ellos. Esa misma temporada, en el mes de mayo los Atléticos lo venden a los Padres de San Diego. Sólo un mes después, Muñoz tuvo que hacer maletas nuevamente ya que San Diego lo envió a los Cachorros de Chicago a cambio de dinero. De esta forma se convertiría para entonces en el único venezolano en ver acción con 3 equipos distintos en una misma temporada.

Una de sus mejores actuaciones la vivió esa temporada de 1970, cuando el 6 de julio, ante 42 mil personas, el nacido en Caracas entró como relevo con tres hombres en base sin outs. Ponchó a 2 y retiró al otro bateador con rolling al cuadro para convertirse en el héroe del encuentro que finalizó 3 carreras por 2 ante los Expos de Montreal.

Al dirigirse al estacionamiento del estadio para buscar su vehículo, Muñoz fue abordado por los fanáticos, quienes de la emoción le rompieron la camisa, a pesar de ser escoltado por la policía.

Otro momento importante en la carrera de Muñoz, tuvo lugar el 26 de julio de 1970, cuando ante los envíos de Pat Jarvis conectó lo que sería su único indiscutible en las Mayores. Un cuadrangular para contribuir con 1 de las 3 carreras que fabricó su equipo ese día, en derrota ante Atlanta. De esta forma se convertiría en apenas el segundo lanzador criollo en lograr un batazo de vuelta completa, luego de que "Patón" Carrasquel hiciera lo propio en 1939.

Luego de la temporada de 1970, Muñoz no volvió a ver acción en el mejor béisbol del mundo y dividió el resto de su carrera entre México, República Dominicana y Venezuela.

"Además de mi triunfo en mi debut como abridor, 2 a 1, también recuerdo cuando ponché a 14 bateadores del Detroit, en un juego que quedó empatado 2 a 2. Pero mi mayor satisfacción personal fue la de haber tenido la ayuda de un hombre que fue varias veces ganador de más de 20 juegos, como Ferguson Jenkins."

Recordado como Roberto Muñoz en Venezuela, pero mejor conocido como Roberto Rodríguez en las Mayores, este caraqueño fue uno de los mejores lanzadores venezolanos de su tiempo.

Nació: 5 de febrero de 1941, Caracas
Murió: 23 de septiembre de 2012, Maracay
Batea: Derecha
Lanza: Derecha
Estatura: 1,90 m.
Peso: 83 kg.

Estadísticas de Roberto Muñoz en Grandes Ligas click aquí

Referencias.

CÁRDENAS LARES, Carlos (1994). Venezolanos en las Grandes Ligas. 2da. Edición. Caracas, Fondo Editorial Cárdenas Lares.

VISCONTI, José (2007). 216 Venezolanos en las Grandes Ligas. Edición 38vo. Aniversario Diario Meridiano.

sábado, 12 de mayo de 2012

#11 César Gutiérrez

1970 Topps - César Gutiérrez
César Gutiérrez: venezolano número 11 en las Grandes Ligas.

César Gutiérrez debutó en las Grandes Ligas el 16 de abril de 1967 con los Gigantes de San Francisco. Ese año se desempeñó básicamente como campocorto suplente del equipo de la bahía y poco fue el chance para demostrar sus dotes ofensivos.

Pasó toda la campaña de 1968 en las Menores para regresar al mejor béisbol del mundo en 1969. Ese año dividió su actuación entre Ligas Menores y el equipo grande de San Francisco antes de pasar a los Tigres de Detroit a cambio de dinero. Con Detroit tuvo la oportunidad de jugar como campocorto regular el resto de la campaña del 69 con miras a repetir la titularidad en 1970 con el equipo de la capital del motor.

En 1970 finalmente recibió la oportunidad de jugar todos los días, y de hecho, la de ese año a la postre representaría la mejor campaña de su carrera, pero hubo un acontecimiento en especial que haría que la misma fuese inolvidable. Ocurrió un 21 de junio de ese año 70, en encuentro en el que los Tigres se enfrentaron a los Indios de Cleveland. Gutiérrez haría historia ese día al convertirse en el primer pelotero del siglo XX que conecta 7 imparables consecutivos en un mismo encuentro, primero en la Liga Americana. Ese día Gutiérrez logró conectarle indiscutible a todos y cada uno de los cinco lanzadores utilizados por los Indios en el encuentro. De los siete imparables, seis fueron sencillo y uno doblete que contribuyeron para darle la victoria a los Tigres 9 por 8 en doce episodios.

"Yo no participé en el primer juego, sino en el segundo porque abría un pitcher zurdo… Di mi primer hit, luego el segundo. Entonces dije dentro de mi: pues, vamos a ver si aumento mi average… en el noveno inning… la gente me miraba porque llevaba 5 hits. Cuando di el sexto, me dijeron que había igualado un récord… y me dijeron: ¡Y todavía te queda un turno! Cuando di el séptimo hit, pararon el juego, me entregaron la bola… Ese día, los periodistas… casi no me dejaron salir del estadio…"

En 1971 se pensaba que Gutiérrez iba a ser el campocorto regular de los Tigres, pero el equipo trajo al estelar Ed Brinkman para que se encargará de la posición seis como titular. Relegado nuevamente al banco, César no pudo ni siquiera ligar por encima de los 200 puntos de average, y esa a la postre representaría su última campaña con los Tigres. Para 1972 Detroit lo vende a los Expos de Montreal, pero César nunca más recibiría la oportunidad de estar con un equipo en las Mayores.

"Pensé que mi carrera en las Mayores se iba a extender, pero fue al contrario. Mis amigos me decían: - Chico, mejor hubiera sido que no hubieras bateado 7 hits, porque hasta allí llegó tu carrera…"

César se negó a jugar en Triple A por considerar que ya había demostrado suficiente en la antesala de las Mayores, y mucho menos quería estar sentado en la banca, por lo que básicamente el nativo de Coro decidió no jugar más béisbol. Pero nunca olvidó lo que fue su experiencia en la Gran Carpa:

"Una de las cosas que me impresionó fue el haber jugado con gente que yo admiraba desde niño… Al Kaline, Willie Mays, Mickey Mantle, Juan Marichal…"

Otra estrella con la que Gutiérrez tuvo la oportunidad de estar en un mismo terreno de juego fue Mike Schmidt. Pero el encuentro entre los dos no fue para nada amistoso.

"Eso fue en triple A. Yo jugaba como novato en Phoenix. En una jugada en tercera, Schmidt se me tiró encima y me empujó. Por poco me mata… Entonces dije dentro de mi: no me puedo quedar con ésa, tome el bate, fui y le pegue un batazo por la costilla".

Un pelotero que no pudo demostrar en Grandes Ligas su mejor argumento como jugador, la ofensiva; lo que terminó siendo determinante para que su carrera en las Mayores se limitará a tan sólo cuatro temporadas, pero que fueron suficientes para que su nombre quedara inscrito en el libro de récords a ley de un sólo partido; el del 21 de junio de 1970, y es por eso que su bate reposa en el templo de los inmortales en Cooperstown como prueba fehaciente de lo que ocurrió en aquella histórica jornada.

Nació: 26 de enero de 1943, Coro
Murió: 22 de enero de 2005, Cabimas
Batea: Derecha
Lanza: Derecha
Estatura: 1,75 m.
Peso: 70 kg.

Estadísticas de César Gutiérrez en Grandes Ligas click aquí

Referencias.

ABREU SOJO, Carlos (2007). Navegantes en las Mayores. Caracas.

CÁRDENAS LARES, Carlos (1994). Venezolanos en las Grandes Ligas. 2da. Edición. Caracas, Fondo Editorial Cárdenas Lares.

VISCONTI, José (2007). 216 Venezolanos en las Grandes Ligas. Edición 38vo. Aniversario Diario Meridiano.

sábado, 5 de mayo de 2012

#10 Gustavo Gil

1969 Topps - Gustavo Gil
Gustavo Gil: décimo venezolano en las Grandes Ligas.

Gustavo Gil debutó en las Grandes Ligas el 11 de abril de 1967 con los Indios de Cleveland. De esta manera pondría fin a una larga espera, e hizo su debut en las Mayores con 28 años de edad. "El Maestro" no estuvo para nada nervioso en su estreno, pues tantos años de experiencia en las Menores lo prepararon para ello. Aunque lejos de una alegría, el debut para Gil fue agridulce, ya que poco días antes había fallecido su padre, uno de los pilares de su carrera y a quien le hubiese gustado ver finalmente hecho realidad el sueño de su hijo. Con su debut Gil se uniría a Víctor Davalillo en el equipo grande de los Indios, para formar de esta manera la primera pareja de criollos en un mismo equipo de Grandes Ligas.

Gil era mejor bateador de lo que muchos piensan, o mejor dicho; de lo que tal vez muchos recuerdan, pero por una u otra razón no pudo demostrar sus dotes ofensivos en el mejor béisbol del mundo. En su primera temporada en las Mayores, el manager de los Indios; Joe Adcock, le sugirió que cambiara su forma de batear, pero lejos de ayudar, esto le trajo muchos problemas a la ofensiva, tal y como lo explicaría el mismo Gustavo en una ocasión:

"El manager me cambió la forma de batear. Me mando a bajar los brazos y, entonces, por estar pendiente de lo que él me decía, no veía bien los lanzamientos de los pitchers… Rocky Colavito me dijo que si seguía escuchando a Adcock iba a quedar fuera del béisbol…"

Apoyándose en aval que significaba tener el consejo de la estrella del equipo, Gil regresó a su habitual forma de batear, lo cual no fue del agrado del manager del equipo, así que eventualmente, "El Maestro" sería enviado a las Menores más tarde esa campaña.

En 1968, Gil no vio acción en las Mayores, para regresar nuevamente a la Gran Carpa en 1969 al ser tomado en el draft de expansión por los Pilotos de Seattle. Nuevamente, una circunstancia se interpondría entre Gil y su potencial ofensivo, en esta ocasión, se trataría de una lesión producto de un choque con el estelar toletero Harmon Killebrew, lo que limitaría su tiempo de juego el resto de la campaña, en medio de lo que apuntaba ser su primera temporada completa. Para 1970 los Pilotos pasarían a llamarse los Cerveceros, y se mudaron a Milwaukee. Como miembro del equipo lupuloso, Gil jugó un par de campañas, pero nuevamente el bateo fue su limitante, al punto que en ninguna de esas dos temporadas logró promediar por encima de los .200 puntos de average.

Gil continuó su carrera como pelotero activo en los Estados Unidos unos años más, pero sin ver acción nuevamente en las Mayores, hasta que llegó la hora del retiro. Luego continuaría ligado al béisbol, primero como manager, tanto en Venezuela como en Estados Unidos, tal vez de los primeros criollos en dirigir en norteamérica, y luego como comentarista para las transmisiones en habla hispana de los juegos de las Ligas Menores.

Gil pasó el resto de su vida en los Estados Unidos y estuvo muy compenetrado con la comunidad de Washington donde vivía, en especial con la comunidad latina del lugar. En diciembre de 2015 "El Maestro" fallece en Phoenix, Arizona; dejando un legado para los venezolanos tanto dentro como fuera del terreno de juego.

Nació: 19 de abril de 1939, Caracas
Murió: 8 de diciembre de 2015, Phoenix, AZ
Batea: Derecha
Lanza: Derecha
Estatura: 1,78 m.
Peso: 81 kg.

Estadísticas de Gustavo Gil en Grandes Ligas click aquí

Referencias.

ABREU SOJO, Carlos (2007). Navegantes en las Mayores. Caracas.

CÁRDENAS LARES, Carlos (1994). Venezolanos en las Grandes Ligas. 2da. Edición. Caracas, Fondo Editorial Cárdenas Lares.

DIARIO LÍDER (2015). Huellas de los criollos en MLB: 1960 - 1970. Encartado. Archivo ÚN.

VISCONTI, José (2007). 216 Venezolanos en las Grandes Ligas. Edición 38vo. Aniversario Diario Meridiano.