domingo, 31 de enero de 2010

#5 Ramón Monzant

1958 Topps - Ramón Monzant
Ramón Monzant: quinto venezolano en las Grandes Ligas.

Ramón Monzant debutó en las Grandes Ligas el 2 de julio de 1954 con los Gigantes de Nueva York. De esta manera se convierte en el primer pitcher venezolano que ve acción en la Liga Nacional. La actuación de Monzant ese año se limitó a seis presentaciones, una como abridor, en la cual actuó por espacio de 7 y 2/3 de innings y se fue sin decisión. Luego el lanzador criollo sería enviado nuevamente al Minneapolis donde permaneció el resto de la campaña.

Pero su momento estelar en las Mayores no llegaría sino hasta la campaña de 1956, cuando Monzant logra dejar en un sólo hit a los Filis de Philadelphia el 29 de abril de ese año. El único indiscutible que le dieron en el encuentro se produjo en el mismo primer inning. Con un out en la pizarra y Richie Ashburn en la primera por boleto, se produce un error del inicialista de los Gigantes, Gail Harris, quien deja ir un roletazo por sus predios. El error permite que Ashburn llegue a la tercera, y seguidamente Del Ennis por Philadelphia conecta un fuerte roletazo al campocorto, pero el torpedero de Nueva York no tuvo chance de lanzar a ninguna base y todo el mundo quedó quieto, acreditandose Ennis de esta forma, el único imparable del encuentro para los de Philadelphia.

Aunque Monzant no se daría cuenta de la joya de pitcheo que había lanzado sino hasta después de concluido el encuentro al escuchar por los parlantes que los Filis habían conectado sólo un hit.

"Cuando estaba pitcheando no me di cuenta. Se que me dieron un rolling que se le fue al primera base Harris y el hombre llegó a tercera, y después hubo el hit, pero de ahí en adelante no supe lo que llevaba el equipo" - comentaba en su momento el derecho zuliano.

Agregaba Monzant - "Me confundí porque había visto gente en las bases, pero era que yo había dado cinco bases por bolas".

Finalmente el serpentinero recordaba lo siguiente - "Recuerdo que un compañero que estaba al lado mío me dijo: Epa!, pitcheaste un juego de un hit. Y me enteré. Entonces el público empezó a aplaudirme".

Sin embargo, en opinión del mismo Monzant, esta no fue su mejor actuación en las Mayores. Para él su mejor encuentro  se produjo en 1958 cuando le propinó nueve ceros a los Cachorros de Chicago.

"Ponché tres veces a Ernie Banks, un pelotero que bateaba 40 jonrones por temporada. No di bases por bolas y apenas me conectaron cuatro hits, y no me hicieron carreras" - recordó el zuliano.

Y es precisamente en esa temporada del 58, cuando los Gigantes se mudan de ciudad y se van a San Francisco, así que se podría decir que Monzant no sólo fue el primer lanzador venezolano que actuó en la Liga Nacional, sino que además fue el primer criollo en hacerlo con un equipo de la Gran Manzana y con un equipo de la Bahía. De la misma forma, aunque las mejores actuaciones del derecho zuliano fueron como abridor, su rol en las Mayores era esencialmente el venir desde el bullpen, por lo tanto, se podría decir que fue el primer relevista venezolano en el mejor béisbol del mundo.

Así como hubo jornadas memorables para Monzant, sobre todo las ya mencionadas del año 56 y la del año 58, también hubo una para el olvido; cuando Carl Furillo, Duke Snider y Roy Campanella de los Dodgers de Brooklyn, le conectaron cuadrangulares de manera seguida al derecho zuliano.

Para la temporada de 1960, Monzant estaba teniendo una muy buena campaña en las Menores y esperaba en cualquier momento la llamada para unirse al equipo grande. Pero en un juego con su equipo de Liga Menor, Monzant no ejecutó una jugada de toque de bola que le mandaron a hacer, sino que en su lugar decidió batear, conectando un indiscutible que al tratar de convertirlo en doble, le produjo una lesión en su pierna derecha ya que se la fracturó cuando se deslizó intentando llegar a la segunda almohadilla. Esta lesión le produjo algunas secuelas y como consecuencia su actuación en las Mayores ese año 60 se limitó a tan sólo un inning de labor. Pero más grave aún fue el hecho de que Monzant no logró ser el mismo pitcher de siempre luego de la lesión. Las secuelas de la misma no le permitían apoyarse bien al momento de hacer su mecánica, al punto que su brazo se vería perjudicado a la postre, y el dolor al momento de lanzar era tan intenso que lo obligó a retirarse del béisbol en 1962 a los 29 años de edad.

A pesar de que la carrera de Ramón Monzant se vio truncada por una lesión, no hay duda de que su talento y dominio sobre el montículo lo hicieron uno de los mejores lanzadores venezolanos de todos los tiempos, y sólo queda imaginarse hasta donde pudo haber llegado el nativo de Maracaibo si no hubiese sufrido ese desafortunado percance que lo alejó del béisbol a tan temprana edad.

Nació: 4 de enero de 1933, Maracaibo
Murió: 10 de agosto de 2001, Maracaibo
Batea: Derecha
Lanza: Derecha
Estatura: 1,83 m.
Peso: 73 kg.

Estadísticas de Ramón Monzant en Grandes Ligas click aquí

Referencias.

ABREU SOJO, Carlos (2007). Navegantes en las Mayores. Caracas.

CÁRDENAS LARES, Carlos (1994). Venezolanos en las Grandes Ligas. 2da. Edición. Caracas, Fondo Editorial Cárdenas Lares.

FLORES, Tony (2014). Para Todo el Mundo. Edición 38vo. Aniversario Diario Notitarde.

VISCONTI, José (2007). 216 Venezolanos en las Grandes Ligas. Edición 38vo. Aniversario Diario Meridiano.

domingo, 24 de enero de 2010

#4 Pompeyo Davalillo

Pompeyo Davalillo - Producción Nacional
Pompeyo Davalillo: cuarto venezolano en las Grandes Ligas.

Pompeyo Davalillo debutó en las Grandes Ligas el 1 de agosto de 1953 con los Senadores de Washington. Davalillo hace su debut en las Mayores contra los Medias Blancas de Chicago y el campocorto rival era nada más y nada menos que Alfonso "Chico" Carrasquel. El nativo de Cabimas entró al juego en el séptimo inning luego de que su compañero de equipo, Billy Pierce, se lesionó y Davalillo entró por él en el shortstop. Sin embargo, Pompeyo no tuvo suerte en su primer turno al bate en las Mayores y se ponchó. Pero no todo fue malo para el criollo durante su llamado al Big Show, ya que el mismo coincidió con el nacimiento de su primer hijo.

A pesar de que todo estaba listo para que Pompeyo retornara con el equipo grande al año siguiente, este regreso a las Mayores no se produjo debido a una lesión que sufrió en el Campeonato Rotatorio en Venezuela. Davalillo ya había firmado contrato para la campaña del 54 pero mientras jugaba en la liga local sufrió una fractura al deslizarse en segunda y atascarse uno de sus pies en el intento de llegar a la almohadilla.

Sin embargo, Davalillo tuvo muy destacadas actuaciones en Ligas Menores los años subsiguientes pero nunca tuvo la oportunidad de jugar en las Mayores nuevamente. En 1955 Pompeyo tuvo una gran temporada en triple A con los Sugar Kings de La Habana, al punto que fue llamado al Juego de Estrellas ya que se encontraba peleando el campeonato de bateo. Por supuesto, el llamado a las Mayores por parte de los Senadores no se hizo esperar, pero el manager de los Sugar Kings, Bobby Maduro, no permitió que Davalillo se fuese del equipo ya que estaban luchando por la clasificación. Además, el público cubano lo idolatraba mucho y no deseaban que el campocorto se fuese a jugar a otro lado.

Luego de una serie de lesiones, Davalillo decide retirarse como jugador a los 38 años de edad. Pompeyo continuó su carrera en el béisbol como técnico, tanto en Venezuela como en México, y además también se desempeñó como “cazatalentos” y estuvo involucrado en la firma para el profesional de jugadores como: Jesús Marcano Trillo, César Gutiérrez, Antonio Armas, Baudilio Díaz, Urbano Lugo, Gustavo Polidor, Miguel Ángel García, Oswaldo Guillén y Argenis Salazar.

Nació: 30 de junio de 1931, Cabimas
Murió: 28 de febrero de 2013, Miranda
Batea: Derecha
Lanza: Derecha
Estatura: 1,60 m.
Peso: 63 kg.

Estadísticas de Pompeyo Davalillo en Grandes Ligas click aquí

Referencias.

CÁRDENAS LARES, Carlos (1994). Venezolanos en las Grandes Ligas. 2da. Edición. Caracas, Fondo Editorial Cárdenas Lares.

VISCONTI, José (2007). 216 Venezolanos en las Grandes Ligas. Edición 38vo. Aniversario Diario Meridiano.

domingo, 17 de enero de 2010

#3 Alfonso Carrasquel

1952 Topps - Alfonso Carrasquel
Alfonso Carrasquel: tercer venezolano en las Grandes Ligas.

Alfonso Carrasquel debutó en las Grandes Ligas el 18 de abril de 1950 con los Medias Blancas de Chicago. Por primera vez en 20 años no aparecía el nombre de Luke Appling en el line up abridor de un día inaugural, y en su lugar se encontraba el criado en Sarría, Alfonso “Chico” Carrasquel. Como era de esperarse Appling no lo tomo de la mejor manera y dijo:

"¡Bueno!, si ningún muchacho de estos americanos me pudo quitar el puesto,¿cómo va a venir uno que no sabe ni hablar inglés a desplazarme?"

En su debut Carrasquel se fue de 3-1 y en seis lances a la defensiva se vio solvente y no cometió errores. Claro que al principio a la fanaticada de los Medias Blancas le costó acostumbrarse a alguien que no fuese Appling en el campocorto patiblanco, pero con su talento y habilidad para el fildeo, el "Chico" logró ganarse al público en Chicago. Y es precisamente por esa habilidad para aparecer de la nada y llegarle a los batazos de los contrarios cuando parecían pasar de hit, que le hizo ganar fama en Chicago como el "fantasma de la Calle 35", ya que el estadio Comiskey Park de los Medias Blancas se encontraba precisamente en la calle 35 de la ciudad de los vientos.

Fue tal la impresión que causó Carrasquel en las Mayores que apenas en su segundo año, en 1951, fue convocado al Juego de las Estrellas y quedó líder en la votación para ser el campocorto abridor por la Liga Americana. De esta forma Carrasquel se convertiría en el primer latinoamericano que participa en un clásico de mitad de temporada. Luego de ver acción durante 5 episodios y conectar un hit en dos turnos, "Chico" fue sustituido por su compañero en los Medias Blancas, el cubano Orestes Miñoso, quien lo reemplazó en su turno al bate del sexto inning.

Una situación interesante fue la que vivió Carrasquel en su tercer Juego de Estrellas. El campocorto venezolano inició el partido en la posición seis y luego de 5 innings cuando a la Americana le correspondía salir a la defensiva, él se quedó en el dugout, asumiendo que el estratega del joven circuito lo iba a sustituir. Cuál sería su sorpresa al no ver a nadie en la posición de campocorto por su equipo y escuchar al manager Stengel preguntarle:

-Bueno, Carrasquel, ¿qué pasa?
-¿Y los demás? - le contestó el "Chico"
-No, no, el juego esta muy cerrado, tienes que seguir jugando tú.

Y pensar que Stengel disponía de Phil Rizzuto para sustituir a Carrasquel en el campocorto, pero el manager de la Americana se decidió por su mejor hombre debido a la situación en la que se encontraba el partido y Carrasquel terminó jugando los 9 episodios de aquel Juego de Estrellas de 1954. Hecho que muy difícilmente se ve hoy en día en el clásico de mitad de temporada.

Por supuesto que se trataba de otra época, otra forma de jugar al béisbol. Prueba de ello fue la situación que le tocó vivir al "Chico" en un partido contra los Yanquis de Nueva York. En el primer inning del encuentro, Hank Bauer de los Yanquis se lanza sobre Carrasquel para tratar de romper un doble play clavandole los spikes en una pierna y provocando una herida algo profunda en la extremidad del venezolano. Carrasquel no le dijó nada al masajista del equipo por temor a que lo sacaran del juego, y además se puso de acuerdo con su compañero de "doble matanzas" para que la próxima vez que Bauer estuviese en base, le pasara la pelota rápido y así poder lanzarla a la cara del jugador Yanqui. Bauer no se embazó sino hasta el octavo episodio y efectivamente se produjo un roletazo por la segunda y Carrasquel al recibir la bola la lanza directo a la cara del corredor pero no con la intención de pegarsela precisamente, sino de simplemente darle un susto. Luego del encuentro Carrasquel tuvo que ser llevado en ambulancia hasta el hospital donde le tomaron 14 puntos de sutura en su pierna.

Otra anécdota interesante del "Chico" y de esa época de béisbol distinto, es la que protagonizó Carrasquel en el Fenway Park en encuentro contra los Medias Rojas de Boston. En el noveno inning Sam White de los Medias Rojas, conecta doble al jardín izquierdo para colocar la carrera del gane en segunda. Carrasquel recibe la pelota de vuelta del outfield y se va hasta el montículo donde estaba el pitcher de los Medias Blancas, Sandalio Consuegra. Carrasquel toma la "pez rubia" y se la pasa al lanzador haciendo creer al manager contrario, los coaches y hasta a los fanáticos que se trataba de la pelota de juego. El lanzador regresa a su posición en el montículo mientras que Carrasquel se dirige a la segunda base y le dice al corredor que le de un permiso para limpiar la base. Acto seguido, Carrasquel toca al corredor con la bola escondida en su guante y el árbitro canta out. Fue tanta la protesta y disgusto de los fanáticos y del equipo contrario, que el manager de los Medias Blancas le pidió a Carrasquel se metiera de inmediato al dugout. Chicago terminaría ganando el encuentro en extra-inning y así pasarían al primer lugar de la división. Sin embargo, al día siguiente esa no fue la noticia, la noticia había sido la jugada del "Chico". Fue tal el impacto de este episodio en el béisbol Grandes Ligas, que el caso fue llevado al comisionado de las Mayores y de allí se decidió cambiar la regla de "la bola escondida", y desde ese momento en adelante, dicha jugada sólo podía tener lugar siempre y cuando el pitcher no estuviese sobre el montículo.

En una ocasión, terminada la temporada de Grandes Ligas, Carrasquel tomó un vuelo de madrugada de Nueva York a Caracas. Al llegar a su casa en la mañana le preguntó a su mamá cuando comenzaba la temporada de béisbol en Venezuela, ella contestó, -¡hoy! Carrasquel agarró su maletín y se fue al estadio para decirle al manager del Caracas, Martín Dihigo, que estaba listo para jugar. Al principio el estratega capitalino se negó, pero ante la insistencia de Carrasquel, no le quedó de otra que colocarlo en el line up. Así que al "Chico" le dieron un uniforme y en su primer turno al bate la gente en el estadio lo recibió con una ovación. Acto seguido, Carrasquel la desaparece del parque ante el primer pitcheo de Ramón Monzant, abridor de los Navegantes de Magallanes. Definitivamente otra época. Época que quizás le pasó factura al "Chico" y tal vez razón por la cual su carrera en Grandes Ligas se limitó únicamente a 10 temporadas. El "Chico" jugaba una temporada completa en Grandes Ligas, regresaba a Venezuela para ver acción en la LVBP y también iba a la Serie del Caribe. Eran alrededor de 250 partidos al año, el “Chico” casi no descansaba, todo el año era béisbol.

Mientras estuvo en la Mayores, Carrasquel lo hizo de manera estelar, al punto de que en su momento llegó a ostentar el récord de más doble plays para un shortstop novato en la Liga Americana, y además en su momento también, implantó la marca para campocortos con la seguidilla más larga de lances sin cometer error con 297 seguidos en 1951. La seguidilla llegó a su fin el 17 de julio de ese año cuando no pudo atrapar un fuerte batazo del toletero Yanqui, Gene Woodling. Este error anotado al "Chico" fue bastante comentado. Fue una línea de frente que Carrasquel logra parar con su pecho de un bounce pero sin tiempo para ganarle la carrera a Woodling. El anotador pudo haber dado hit el batazo pero con este error puso fin a una cadena que había iniciado Carrasquel el 27 de mayo de ese año 51.

Alfonso Carrasquel fue quien llevó a Luis Aparicio a los Estados Unidos para que jugara béisbol allá. El progreso de Aparicio en los Estados Unidos fue acelerado y apenas en su segundo año en las Menores el campocorto zuliano es invitado al campo de entrenamientos de los Medias Blancas. Aparicio entonces le comenta a Carrasquel que él piensa que ese año sí se quedaba con el equipo grande, a lo que "Chico" respondió que de ser así el equipo tendría que cambiarlo a él o a Nellie Fox, porque no iban a estar dejando a Luis en el equipo grande para no ponerlo a jugar. Sin embargo, Aparicio fue bajado a las Menores una semana después y enviado a la sucursal en Memphis. Al finalizar los entrenamientos primaverales, los Medias Blancas se dirigen hacia Chicago y el tren donde iba el equipo se detiene en Memphis. Cuál sería la sorpresa para Carrasquel al asomarse por la ventana y ver sentado en la estación a "Luisito" Aparicio. Como el tren iba a estar detenido un buen rato, Carrasquel se baja para hablar con Luis:

-¿Qué te pasa chico? - pregunta Alfonso.
-Es que me gustaría ir en ese tren.
-Si tu demuestras - le dice Carrasquel a Luis - lo que vales en las Menores, lo más probable es que el próximo año tú vayas en ese tren y quién sabe dónde estaré yo.

¿Qué pasó luego?, vino el famoso cambio al término de la temporada de 1955. Carrasquel pasa a los Indios de Cleveland para abrir un cupo a Luis Aparicio en el equipo grande de los Medias Blancas. Y bueno, ya el resto es historia, todos saben cómo Aparicio llenó con creces los zapatos de Carrasquel en las "paradas cortas" de los Medias Blancas de Chicago. Luego de Cleveland, Carrasquel jugaría con los Atléticos de Kansas City y finalmente con los Orioles de Baltimore donde finalizó su carrera de Grandes Ligas en 1959.

"Hay tres etapas de un buen shortstop. Todos pasamos por ellas. La primera, cuando se está en plenitud de condiciones y le llega de frente a los rollings en el hueco y se hace el out en primera. En la segunda fase, se recoge ese mismo rolling con el guante de lado y se hace el out en primera. La última etapa es con el mismo roletazo, pero que esta vez pasa para el leftfield."

- Alfonso "Chico" Carrasquel -

Nació: 23 de enero de 1928, Caracas
Murió: 26 de mayo de 2005, Caracas
Batea: Derecha
Lanza: Derecha
Estatura: 1,83 m.
Peso: 77 Kg.

Estadísticas de Alfonso Carrasquel en Grandes Ligas click aquí

Referencias.

CÁRDENAS LARES, Carlos (1994). Venezolanos en las Grandes Ligas. 2da. Edición. Caracas, Fondo Editorial Cárdenas Lares.

SOCORRO, Milagros (2013). Alfonso "Chico" Carrasquel con la V en el pecho. Caracas, Ediciones B Venezuela S.A.

VISCONTI, José (2007). 216 Venezolanos en las Grandes Ligas. Edición 38vo. Aniversario Diario Meridiano.

domingo, 10 de enero de 2010

#2 Jesús Ramos

Jesús Ramos - Producción Nacional
Jesús Ramos: segundo venezolano en las Grandes Ligas.

Jesús Ramos debutó en las Grandes Ligas el 7 de mayo de 1944 con los Rojos de Cincinnati. Su debut no pudo ser mejor. Ligó de 4-3 ante el estelar pitcher de los Cardenales de San Luis, Max Lanier. Sin embargo, la actuación de Ramos en las Mayores fue breve y sólo participó en un total cuatro partidos ligando un total de 5 hits en 10 turnos al bate. Ramos se desempeñó como outfielder en 3 de los 4 juegos en los que participó aunque el nativo de Maturín era mejor conocido como inicialista en Venezuela y uno de los mejores de su época.

Ramos formó parte del equipo que representó a Venezuela en la IV Serie Mundial de Béisbol Amateur llevada a cabo en Cuba en 1941. "Chucho" sería el único integrante de aquellos héroes del 41 que luego llegaría a convertirse en Big Leaguer.

Para el momento de su debut en las Grandes Ligas en 1944, Ramos era apenas el segundo venezolano en hacerlo y tercero en la historia de las Mayores en lograrlo sin pasar primero por las Ligas Menores. Los otros dos habían sido Ted Lyons y el mismísimo Alejandro Carrasquel. Se dice que el manager de los Rojos, Bill McKechnie, tenía planes para Ramos dentro del equipo grande y al parecer quería que el toletero aprendiera a batear a la zurda, ya que curiosamente lo hacía a la derecha a pesar de lanzar con la mano izquierda. Pero la gerencia del equipo tenía otros planes y envió al criollo a las Menores para abrir cupo a un lanzador, sin ver nuevamente acción en las Mayores el resto de su carrera.

La carrera de “Chucho” Ramos en las Mayores fue fugaz, pero con esa breve participación se convirtió en el primer jugador de posición venezolano en hacerlo, primero en la Liga Nacional y primero con el equipo de los Rojos de Cincinnati. Durante un breve periodo de tiempo Venezuela contó con dos compatriotas en una misma campaña de Grandes Ligas y tuvieron que pasar 6 años para ver nuevamente a un venezolano debutar en las Mayores y sería uno que marcaría un antes y un después en el béisbol venezolano.

Nació: 12 de abril de 1918, Maturín
Murió: 2 de septiembre de 1977, Caracas
Batea: Derecha
Lanza: Izquierda
Estatura: 1,78 m.
Peso: 75 kg.

Estadísticas de Jesús Ramos en Grandes Ligas click aquí

Referencias.

ABREU SOJO, Carlos (2007). Navegantes en las Mayores. Caracas.

CÁRDENAS LARES, Carlos (1994). Venezolanos en las Grandes Ligas. 2da. Edición. Caracas, Fondo Editorial Cárdenas Lares.

FLORES, Tony (2014). Para Todo el Mundo. Edición 38vo. Aniversario Diario Notitarde.

VISCONTI, José (2007). 216 Venezolanos en las Grandes Ligas. Edición 38vo. Aniversario Diario Meridiano.