domingo, 14 de febrero de 2010

#7 Elio Chacón

1962 Topps - Elio Chacon
Elio Chacón: séptimo venezolano en las Grandes Ligas.

Elio Chacón debutó en las Grandes Ligas el 20 de abril de 1960 con los Rojos de Cincinnati. De esta forma se convierte en el primer campocorto venezolano que ve acción en la Liga Nacional. Al año siguiente, Chacón se convierte en el segundo venezolano que participa en una Serie Mundial, cuando los Rojos y Yanquis se enfrentaron en el clásico de octubre de 1961.

"... Fue algo muy sorpresivo. Estaba hablando con Leo Cárdenas y de repente me llamaron:

- ¡Ven Elio, que vas a jugar!

Fui el primer bateador del partido. Es la emoción más grande que he tenido".

El momento estelar de Chacón durante la serie llegaría cuando ayudó a su equipo a conseguir su única victoria, con una jugada que hasta el día de hoy se considera bastante polémica. Era el comienzo del quinto inning y el venezolano corría en la tercera, mientras que su compañero de equipo, Eddie Kasko, se encontraba en la primera. Seguidamente el lanzador de los Yanquis, el zurdo Ralph Terry, realiza un pitcheo descontrolado que el receptor Elston Howard logra manejar a medias y la pelota le queda a unos escasos cuatro metros. El receptor neoyorquino al tomar la bola se fija en el corredor de la primera y es en ese momento cuando Chacón aprovecha para embalarse hacia el home y lanzándose de cabeza logra anotar la carrera. Periodistas de la época reseñaron que el coach de tercera, Regino Otero, había mandado a detener a Chacón, pero el venezolano hizo caso omiso y arrancó para la goma.

"Esas son jugadas personales. Cuando Regino me dijo que no, ya yo estaba en camino...!"

Pero el anotador considero en ese entonces que Chacón había llegado al home por passed ball y no acreditó la base robada al venezolano. No obstante, por muchos años se ha hablado del "robo de home" de Elio Chacón en la Serie Mundial del 61, catalogada como la jugada de la serie.

Luego de dos campañas con los Rojos, Chacón se convertiría en miembro fundador de los Mets de Nueva York en 1962 luego de ser tomado por el equipo metropolitano en el draft de expansión.

Un episodio bastante interesante fue el que vivió el venezolano de los Mets durante la temporada del 62 al verse envuelto en una trifulca con el mismísimo Willie Mays de los Gigantes de San Francisco.

Luego de una serie pelotazos a Mays y Cepeda, hasta en par de oportunidades a cada uno durante el encuentro, ambos jugadores de los Gigantes se encontraban  en segunda y primera respectivamente en una de las entradas subsiguientes luego de los bolazos. Chacón se encontraba cuidando a Mays en la intermedia y al verlo muy abierto, le hace una seña al lanzador de los Mets, Roger Craig, para que le pase la bola y tratar de poner out a Mays, pero este último al retornar a la almohadilla intenta de golpear al venezolano con los spikes fallando en el intento. En primera instancia, Chacón pensó que no había sido intencional pero luego de tratar de poner out a Mays en una segunda oportunidad, este logra clavarle los tacos al criollo y sin darse cuenta Chacón comenzó a lanzar golpes al estelar jardinero de los Gigantes, pero Mays logró cargar al venezolano e intentó lanzarlo a las tribunas. Afortunadamente no logró hacerlo gracias a la intervención de Félix Mantilla, quien fue capaz de detener a ambos cayendo los tres al suelo.

Luego de una serie de inconvenientes extra-deportivos, Chacón fue relegado a las Ligas Menores en el año 63 sin volver a tener la oportunidad de jugar en las Mayores nuevamente, a pesar de haber tenido una actuación destacada en Triple A.

Chacón falleció el 24 de abril de 1992 en su natal Caracas. Este insigne pelotero es considerado uno de los pioneros de esa casta de campocortos iniciada por el "Chico" y Aparicio, y es protagonista de una de las jugadas más recordadas en Serie Mundial, que en corazón de los venezolanos por siempre será un robo de home aunque los registros de anotación digan algo distinto.

Nació: 26 de octubre de 1936, Caracas
Murió: 24 de abril de 1992, Caracas
Batea: Derecha
Lanza: Derecha
Estatura: 1,75 m.
Peso: 73 kg.

Estadísticas de Elio Chacón en Grandes Ligas click aquí

Referencias.

CÁRDENAS LARES, Carlos (1994). Venezolanos en las Grandes Ligas. 2da. Edición. Caracas, Fondo Editorial Cárdenas Lares.

DIARIO LÍDER (2015). Huellas de los criollos en MLB: 1960 - 1970. Encartado. Archivo ÚN.

VISCONTI, José (2007). 216 Venezolanos en las Grandes Ligas. Edición 38vo. Aniversario Diario Meridiano.

domingo, 7 de febrero de 2010

#6 Luis Aparicio

1957 Topps - Luis Aparicio
Luis Aparicio: sexto venezolano en las Grandes Ligas.

Luis Aparicio debutó en las Grandes Ligas el 17 de abril de 1956 con los Medias Blancas de Chicago. Lo hizo ante los Indios de Cleveland y en el campocorto del equipo contrario se encontraba nada más ni nada menos que su mentor, Alfonso "Chico" Carrasquel. En total, Aparicio conectó un imparable en tres viajes al plato y estuvo impecable a la defensiva sin cometer error alguno en cuatro lances.

Aparicio no estaba seguro de poder ganar el premio al Novato del Año ya que había comenzado la temporada un poco flojo con el madero. Sin embargo, el nativo de Maracaibo logró adaptarse rápidamente a las Mayores y su rendimiento al bate mejoró lo suficiente como para hacerse con el galardón para el mejor debutante de la temporada en la Liga Americana. Primer latino, y por ende venezolano, en lograrlo.

Aparicio confiesa que en su debut estaba ciertamente nervioso, pero que esto fue solo así durante los tres primeros innings del encuentro, luego internalizó rápidamente lo que significaba estar allí y nunca más sintió presión gracias a que Carrasquel ya lo había preparado para lo que le esperaba al llegar a las Mayores.

Si hubo algo que caracterizó a Aparicio durante su carrera fue la constancia, y desde un principio su rendimiento le permitió alcanzar varias marcas. Destacándose principalmente las marcas defensivas. Para su momento, Aparicio poseía la marca para torpederos con más juegos jugados en la posición, más lances, asistencias y doble plays. Hasta que otro venezolano años más tarde lograra batir dichos registros. Además, el insigne campocorto logró ganar nueve Guantes de Oro, tope para un shortstop hasta la llegada de Ozzie Smith quien fue galardonado con un total de 13 guantes dorados.

Por otra parte, muchos cronistas coinciden que con la llegada de Aparicio a las Mayores, el arte de robar bases tuvo un renacer, y junto con Willie Mays y Maury Wills, rescataron esta parte olvidada del juego y la trajeron de vuelta como parte de la estrategia, tal cual se hacía en otrora cuando Ty Cobb, Honus Wagner y Eddie Collins brillaban en el mejor béisbol del mundo. En total fueron nueve campeonatos de robos de base seguidos los que consiguió Apraricio a partir de su debut.

Pero "Luisito" no era solo fildeo y velocidad, y a pesar de no ser un insigne toletero, sus números son bastante respetables a la ofensiva, y fue mejorando con los años, ya que en palabras del mismo pelotero, para él sus mejores años con el madero fueron los tres que transcurriendo durante su segunda etapa con los Medias Blancas de Chicago hacia el final de su carrera, luego de una pasantía con los Orioles de Baltimore.

"Mis últimos años fueron los mejores con el bate. Yo había perfeccionado la defensa, pero un año fui al spring training con la idea de que debía batear un poquito más. Entonces empecé a practicar mucho con las máquinas que tienen allá. Creo que eso me puso un poco más fuerte y me hizo mejor bateador".

Por supuesto que tanta consistencia le valió ser seleccionado al Juego de Estrellas en múltiple ocasiones, y recibió el llamado al clásico en 13 oportunidades, viendo acción en 10 de ellos. Sin embargo, el estelar campocorto no tuvo suerte en los clásicos de mitad de temporada, pudiendo batear para apenas un average de .071, producto de un sencillo y un  triple en 28 turnos al bate.

Pero mejor suerte tuvo en Series Mundiales quien es considerado uno de los mejores campocortos de todos los tiempos. Aparicio participó en un total de dos clásicos de octubre dejando un promedio de .286 de promedio al bate, producto de 12 incogibles en 42 turnos en un total de 10 encuentros. Su primera participación en esta instancia final de la temporada se produjo en 1959 y significó la primera aparición de un compatriota en Series Mundiales. Luego en su segunda participación en 1966, su equipo, los Orioles de Baltimore, lograron coronarse campeones, y así el nativo de Maracaibo, obtendría su primer y único anillo de Series Mundiales.

Cercano a cumplir los 40 años de edad, Aparicio reconoce que sus habilidades habían desmejorado. Y no se trataba de su defensiva porque por un lado el brazo estaba intacto, y por otro, con la experiencia que había ganado luego de tantos años en la Mayores, ya sabía muy bien dónde ubicarse en el terreno de tal forma que siempre fuese capaz de llegarle a los batazos. En su lugar, fue la pérdida de velocidad lo que le hizo darse cuenta que el momento del retiro estaba cerca. Al comienzo de su carrera Aparicio llegaba a batear para doble play apenas 6 ó 7 veces por temporada. Pero ya hacia el final de la misma, lo hacía unas 12 ó 14 veces, prueba inequívoca de que el final de su carrera estaba a la vuelta de la esquina.

Luis Aparicio terminó su carrera en las Mayores con los Medias Rojas de Boston y el 28 de septiembre de 1973 participa en su último encuentro, en el que los patirojos se enfrentaron a los Cerveceros de Milwaukee. Luego de la temporada del 73, algunos equipos aún mostraban interés en los servicios del estelar campocorto, pero Aparicio quería retirarse como lo que siempre fue, el número 1 de su posición.

Ahora solo una cosa quedaba pendiente, y era el ingreso al Salón de la Fama.

Aparicio comenzó a ser elegible para el templo de los inmortales a partir del año 1979. Y para sorpresa de muchos, sus tres primeras incursiones en la boleta de votación no fueron para nada buenas, recibiendo muy pocos votos, pero los suficientes para seguir apareciendo en las papeletas. Esto provocó la indignación de muchos periodistas nacionales e internacionales. Por lo cual se dio inicio a una campaña para abogar por la exaltación de "Luisito" al Salón de la Fama. El reclamo dio resultado, y en los años subsiguientes, el estelar campocorto vio como su porcentaje para ingresar a Cooperstown crecía año tras año.

Finalmente, el momento que ya muchos anticiparon finalmente llegó, y en 1984 Aparicio consigue 341 votos, suficientes para convertirse en miembro del Salón de Fama, junto a Harmon Killebrew y Don Drysdale ese mismo año.

Aparicio se enteró de la noticia cuando se trasladaba por la autopista Caracas-Valencia junto al periodista "Carlitos" González quienes en el viaje deciden encender la radio para escuchar el juego Tigres vs. Leones que se escenificaba en el estadio de la Ciudad Universitaria y que se había ido a extra-inning. De repente, Delio Amado León interrumpe la transmisión para anunciar que Luis Aparicio acababa ser elegido para el Salón de la Fama de Cooperstown. Al conocerse la noticia en la capital, el estadio Universitario estalló en júbilo y todos comenzaron a cantar el himno nacional. Por su parte, a Aparicio le tomó algo de tiempo manifestar su emoción y recién enterado simplemente se quedo callado, hasta que se volteo para decirle a su compañero de viaje:

- "¡Tienes un amigo en el Salón de la Fama!"

Parada obligada era la que hacían lo viajeros de la Regional del Centro en la Encrucijada para descansar del viaje y disfrutar de la ocasional arepa. Aparicio y su compañero de viaje no fueron la excepción, y al detenerse en el popular lugar de descanso para viajeros, todos comenzaron a aplaudir al más reciente miembro de Cooperstown. Fue un momento muy emocionante y por demás merecido para unos de los mejores peloteros de todos lo tiempos.

No cabe duda de que Aparicio fue fundamental para que los venezolanos se pudieran afianzar en el mejor béisbol del mundo, y no en vano, es hasta ahora el único compatriota que ha sido exaltado al templo de los inmortales, aunque todo parece indicar que no estará solo por mucho más tiempo, y es muy probable que más pronto que tarde, otro criollo lo acompañe en Cooperstown. Pero es tal la trascendencia de Luis Aparicio en el béisbol de las Grandes Ligas, que el conocido diccionario de términos de béisbol "The Dickson Baseball Dictionary", contiene un término llamado el "Aparicio double: A walk and stolen base", en alusión a la habilidad de "Luisito" para recibir un boleto y acto seguido, conseguir la base robada; prueba fehaciente del impacto que tuvo este campocorto zuliano en el mejor béisbol del mundo.

Nació: 29 de abril de 1934, Maracaibo
Batea: Derecha
Lanza: Derecha
Estatura: 1,73 m.
Peso: 70 kg.

Estadísticas de Luis Aparicio en Grandes Ligas click aquí

Referencias.

CÁRDENAS LARES, Carlos (1994). Venezolanos en las Grandes Ligas. 2da. Edición. Caracas, Fondo Editorial Cárdenas Lares.

FIGUEROA, Carlos; ZAMBRANO, Francisco (2014). Especial Luis Aparicio: 30 Años de Fama. Encartado. Diario Líder.

VISCONTI, José (2007). 216 Venezolanos en las Grandes Ligas. Edición 38vo. Aniversario Diario Meridiano.

PACHECO, Israel (2014). Inmortal Maracucho. Edición 45to. Aniversario Diario Meridiano.

FIGUEROA, Carlos (2016). De Ilusión a Realidad: Luis Aparicio Inmortal, Exaltación al Salón de la Fama. Edición 12da. Aniversario Diario Líder.

TUSA, Alfonzo (2009). Lideratos Defensivos (en una temporada) de Venezolanos en Grandes Ligas. Edición 40mo. Aniversario Diario Meridiano.