1996 Line Up - Dámaso Blanco |
Dámaso Blanco debutó en las Grandes Ligas el 26 de mayo de 1972 con los Gigantes de San Francisco. El debut ocurre cuando ya contaba con 30 años de edad, primer venezolano en hacerlo tan longevo. El estreno se produce luego de una larga espera en Ligas Menores que duró 12 años.
Blanco entra al juego como corredor emergente en la inicial y tuvo una interesante conversación con el primera base de los Bravos de Atlanta:
"Recuerdo que cuando llegué a la primera base, Hank Aaron, …, se volteó y me preguntó:
-¿Tu primer juego en las Grandes Ligas?
-Sí -le contesté.
-Buena suerte muchacho -me respondió.
A mí me dio mucha risa porque creo que en ese momento yo era casi tan viejo como él, pero había estado demasiado en las Menores".
La razón por la que su llegada a las Mayores tardó tanto, se debió a su discreto rendimiento con el madero, según sus propias palabras. Además, el line up de los Gigantes de por sí, estaba lleno de toleteros de poder.
De cualquier manera, lo importante era estar con el equipo grande, y muchos cuentan que Dámaso estaba tan contento, que todavía, luego de una semana de su debut, el mirandino seguía feliz de la vida por su ascenso.
Su primer hit en las Mayores lo consiguió el 11 de junio del 72, y sirvió para que el estelar Juan Marichal consiguiera uno de sus 243 triunfos en el mejor béisbol del mundo.
Esa campaña de 1972 vino a ser a la postre, la temporada en la que vio mayor acción en las Grandes Ligas, participando en 39 encuentros, en los cuales conectó 7 indiscutibles en 20 turnos para un promedio de .350 puntos. En cuanto a la defensiva, “El Brujo de Curiepe” como se le conoce a Dámaso, se desempeñó principalmente como tercera base, pero también jugó como camarero y shortstop.
En 1973 tuvo una participación con el equipo grande de los Gigantes, que se limitó a 28 juegos sin tener suerte con el madero en un total de 12 turnos, y nuevamente, se desempeñó básicamente como tercera base, campocorto, segunda base, y además; como corredor emergente y bateador emergente.
Finalmente, luego de una fugaz participación en la temporada de 1974 con los Gigantes, Blanco viste por última vez un uniforme de Grandes Ligas.
Una anécdota interesante que cuenta el mismo Dámaso es que fue él, el pelotero que con su llegada a las Grandes Ligas, ocupó el casillero del inmortal Willie Mays en el clubhouse de los Gigantes de San Francisco.
Todavía siendo pelotero activo, Dámaso fue atraído por el mundo de la narración deportiva y algunas incursiones como comentarista tuvo junto a "Carlitos" González y Delio Amado León, incluso; su famosa columna, "La Esquina Caliente"; comenzó a ser publicada cuando aún era pelotero.
Además, quién puede olvidar las transmisiones de encuentros de Grandes Ligas donde Dámaso se desempeñaba como comentarista junto a los recordados narradores, Carlos Tovar Bracho y Humberto "Beto" Perdomo, que formaron parte del crecimiento de la afición beisbolera a comienzos de la década de los noventa.
CÁRDENAS LARES, Carlos (1994). Venezolanos en las Grandes Ligas. 2da. Edición. Caracas, Fondo Editorial Cárdenas Lares.