domingo, 9 de agosto de 2020

#20 Enzo Hernández

1972 Topps - Enzo Hernández

Enzo Hernández: venezolano número 20 en las Grandes Ligas.


Enzo Hernández debutó en las Grandes Ligas el 17 de abril de 1971 con los Padres de San Diego. Ese mismo día consiguió su primer hit en la Gran Carpa ante los lanzamientos del estelar Steve Carlton de los Cardenales de San Luis. El salto a Grandes Ligas llegó luego de pasar por distintas organizaciones en Ligas Menores, incluyendo a los Padres, donde llegó por vía cambio el 1 de diciembre de 1970.


Al siguiente año, en 1971, el nativo de Valle de Guanape fue llevado al campo de entrenamientos de los Padres, y de esa ocasión recuerda:


"Mucha gente decía que el hombre clave del cambio era yo. Desde que llegué a los entrenamientos me pusieron a jugar en el shortstop y, prácticamente, no colocaron a nadie más que peleara conmigo. Me observaron y me gané el puesto…".


Esa temporada de debut, Hernández fue esencialmente el campocorto regular de San Diego al participar en un total de 143 encuentros con los californianos. Desde ese momento, el torpedero criollo fue a todas luces el dueño del shortstop de Los Padres durante las siguientes 6 temporadas consecutivas.


En el curso de esas 6 campañas, su limitación siempre fue el bateo. Como pelotero nunca destacó a la ofensiva, pero sí lo hizo a la defensiva, dando continuidad a la fama que ganaba Venezuela como productora de campocortos.


Además, otra cualidad que tenía Enzo, era su velocidad en las bases, y durante su carrera con los Padres, registró en distintas oportunidades récords de bases robadas para la organización en una temporada.


Aunque Hernández era el dueño absoluto de las paradas cortas en San Diego, una serie de dolencias en la espalda que lo habían acompañado durante algún tiempo, hicieron que el criollo viera limitado su actividad al campo en 1977, y sólo pudo participar en 7 encuentros con los Padres esa campaña.


Los problemas físicos de Enzo eran bastante severos. Tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de la espalda, y muchos aseguraban que su próxima parada era el retiro. No obstante, el criollo logró recuperarse a tiempo para regresar con los Padres en los entrenamientos primaverales de 1978. Pero desafortunadamente, las dolencias físicas afectaron su desempeño durante la primavera y San Diego optó por colocarlo en waivers el 16 de marzo de ese año.


No pasó mucho tiempo antes de que el venezolano fuese reclamado por un equipo, en esta oportunidad los Dodgers de Los Angeles, con quienes se reportó para continuar con los entrenamientos, pero el conjunto californiano lo asignaría finalmente a las Menores.


Luego de tener una destacada actuación con el Albuquerque, Hernández es llamado al equipo grande de los Dodgers el 8 de agosto para lo que parecía ser un segundo aire en el mejor béisbol del mundo. Pero lamentablemente no fue así, y en esa temporada vestirá por última vez un uniforme de Grandes Ligas, luego de una fugaz participación en la temporada regular.


Con el retiro de Luis Aparicio, la dinastía de grandes campocortos venezolanos en la década de los setentas fue dominada por dos nombres; David Concepción, y Enzo Hernández, uno de los mejores torpederos criollos de todos los tiempos.


Nació: 12 de febrero de 1949, Valle de Guanape

Murió: 13 de enero de 2013, El Tigre

Batea: Derecha

Lanza: Derecha

Estatura: 1,73 m.

Peso: 70 kg.


Estadísticas de Enzo Hernández en Grandes Ligas click aquí


Referencias.


CÁRDENAS LARES, Carlos (1994). Venezolanos en las Grandes Ligas. 2da. Edición. Caracas, Fondo Editorial Cárdenas Lares.

DIARIO LÍDER (2015). Huellas de los criollos en MLB: 1960 - 1970. Encartado. Archivo ÚN.

VISCONTI, José (2007). 216 Venezolanos en las Grandes Ligas. Edición 38vo. Aniversario Diario Meridiano.

miércoles, 5 de agosto de 2020

#19 Oswaldo Blanco

1978 Tiefel & Associates - Oswaldo Blanco
Oswaldo Blanco: venezolano número 19 en las Grandes Ligas.

Oswaldo Blanco debutó en las Grandes Ligas el 26 de mayo de 1970 con los Medias Blancas de Chicago. El caraqueño se inició en el béisbol por sugerencia de su padre, quien lo incentivó a participar en este bello deporte. De forma anecdótica, el progenitor de Oswaldo, era padrino de otro gran pelotero venezolano, César Tovar.

El momento en que "Ossie", como se le conocía a Oswaldo, se entera de que fue ascendido a las Mayores, fue algo curioso y emocionante a la vez para él:

"Fue un momento muy emocionante. estábamos de gira en… Oregon. Después del juego del sábado nos trasnochamos, por lo que pensé que nos iban a llamar la atención. Cuando el manager… me llamó, me asusté, pero… me dijo:

-Siéntate, ¿quieres un trago?
-¡Ay!, ¿qué será lo que está pensando? -pensé.
-¿Te gustaría jugar en las Grandes Ligas?
-Sí, cómo no, a cualquiera.
-Okey, mañana bien temprano te vas para Kansas City.

Muy emocionado, llamé a mi casa para darles la noticia… Las Grandes Ligas son un mundo realmente diferente. Cuando uno llega, lo tratan como en el ejército: ‘mira novato, oye nuevo’, pero todo en broma.

También hay que vestirse con saco y corbata… Cuando llegué al estadio, también me sorprendí con ese gentío y los periodistas haciéndome preguntas".

El día de su estreno en la Gran Carpa, el toletero criollo se sorprendió cuando llegó al estadio y vio su nombre como cuarto bate e inicialista en el line up; sin embargo, la jornada fue satisfactoria para él:

"Recuerdo muy bien que Walter Williams… pasó a mi lado y me dijo:

-¡Qué suerte tienes, novato! Te vas a enfrentar a uno de los pitchers que tira más duro en la Liga.

El primer lanzamiento que me hizo el pitcher fue una slider rapidísima y luego me ponché, pero en el segundo chance di mi primer hit en las Grandes Ligas, y remolqué la carrera que, a la postre, fue la ganadora del juego. Después di otro batazo que ha podido ser mi segundo hit, pero Pat Kelly hizo una buena atrapada".

"Después del juego, Luis Aparicio me dijo que iríamos a celebrar mi debut en las Mayores. Aparicio es un hombre de mucha calidad y mucho profesionalismo…".

Luego del debut de Oswaldo, los Medias Blancas viajaron a Washington para enfrentarse a los Senadores, y Blanco protagonizó un momento jocoso con Aparicio:

"Estando allí, Aparicio me dijo:

-Oswaldo, ¿alguna vez has sentido los pasos de algún corredor cuando se viene a primera base?
-Nunca -le respondí.
-Pues ahora lo vas a sentir.

Se refería a Frank Howard, un hombre altísimo que de camisa tiene 52 de talla. Cuando ese hombre iba corriendo hacia primera base se sentían sus pasos...pun...pun...pun…!".

El 30 de noviembre, Blanco fue cambiado a los Cachorros de Chicago. Con ellos permaneció en las Menores hasta 1972. En 1973 fue adquirido por los Indios de Cleveland quienes lo asignaron a Triple A.

Luego de un par de incursiones con los Indios en las Menores, en 1974 Oswaldo vuelve al mejor béisbol del mundo, para lo que sería su última experiencia en la Gran Carpa.

Luego el nativo de Caracas participó en el béisbol mexicano y hasta un regreso al béisbol norteamericano experimentó con los Expos de Montreal, pero luego de una actuación discreta en AAA con los canadienses, Blanco decide retirarse del béisbol organizado.

Aunque su carrera en las Mayores fue corta, Oswaldo Blanco es considerado como uno de los mejores inicialistas venezolanos de su época. Y a pesar de que no pudo demostrar sus dotes ofensivos en la Gran Carpa, sí lo hizo en las Menores y en Venezuela; además, lo que sí pudo mostrar en el mejor béisbol del mundo, fue su calidad defensiva, ya que en 39 encuentros en los que participó al campo, sólo cometió un error.

Nació: 8 de septiembre de 1945, Caracas
Batea: Derecha
Lanza: Derecha
Estatura: 1,83 m.
Peso: 84 kg.

Estadísticas de Oswaldo Blanco en Grandes Ligas click aquí

Referencias.

CÁRDENAS LARES, Carlos (1994). Venezolanos en las Grandes Ligas. 2da. Edición. Caracas, Fondo Editorial Cárdenas Lares.

DIARIO LÍDER (2015). Huellas de los criollos en MLB: 1960 - 1970. Encartado. Archivo ÚN.

VISCONTI, José (2007). 216 Venezolanos en las Grandes Ligas. Edición 38vo. Aniversario Diario Meridiano.