sábado, 22 de mayo de 2010

#9 César Tovar

1967 Topps - César Tovar
César Tovar: noveno venezolano en las Grandes Ligas.

César Tovar debutó en las Grandes Ligas el 12 de abril de 1965 con los Mellizos de Minnesota. En este encuentro su equipo se enfrentó a los Yanquis de Nueva York.

La carrera de Tovar en las Mayores estuvo llena de situaciones curiosas, inclusive desde el mismísimo día de su debut en la Gran Carpa. El venezolano entró al encuentro en el tercer episodio para sustituir a la defensiva al tercera base Rich Rollings. En el noveno inning un error del caraqueño permitiría que el equipo Yanqui empatara las acciones luego de 2 outs. Al igual que en la vida misma, el béisbol otorga segundas oportunidades, y Tovar recibió su segunda oportunidad en el undécimo episodio del encuentro, cuando con las bases llenas el toletero criollo consigue conectar un indiscutible para darle la victoria a su equipo. Sin embargo, la pifia cometida en el noveno episodio le costaría caro a la postre al pelotero criollo:

"La gerencia decidió bajarme a las Menores pocos juegos después".

"De haberme mantenido todo el año con los Mellizos de Minnesota, hubiese asistido a la Serie Mundial contra los Dodgers".

Como ya se comentó anteriormente, son unos cuantos los datos curiosos acerca de la carrera de César Tovar en las Mayores. Unos de los hechos más conocidos y recordados del accionar del caraqueño en el mejor béisbol del mundo, ocurrió durante la temporada de 1968, cuando se convirtió en apenas el segundo pelotero en la historia de las Mayores que logra jugar las nueve posiciones en un mismo encuentro. Claro que para poder llevar a cabo esta hazaña, el manager Cal Ermer, junto al jefe de relaciones públicas del equipo, debieron convencer al dueño de la divisa primero para que diese su visto bueno y así Tovar pudiese defender las nueve posiciones el 22 de septiembre ante los Atléticos de Oakland, en cuyo roster por cierto, se encontraba casualmente el primer pelotero en lograr esta hazaña, Dagoberto Campaneris.

En una tarde inspirada de 1969, más específicamente un 18 de mayo, Tovar se convinó con su compañero de equipo, Rod Carew, para robar hasta 5 bases de manera combinada, incluyendo el home cada uno. Por supuesto, que tal manera tan "caribe" de correr las bases no le gustó para nada al pitcher contrario, Mike Lolich, a tal punto que en el siguiente turno del caraqueño Lolich le arrimó un lanzamiento dirigido al rostro.

Otro dato curioso acerca de la carrera de Tovar, fue su fama para romper juegos sin hits ni carreras. Lo logró hasta en cinco oportunidades y dos de ellas en la temporada de 1969, una de ellas ante el estelar Mike Cuellar, quien ganó 23 encuentros ese mismo año. Otra razón por la que ganó fama Tovar en las Mayores, fue por su habilidad para recibir bolazos, al punto que en 1968 implantó marca para los Mellizos en una temporada con 17 pelotazos recibidos en 157 juegos, y en 1972 fue líder de la Liga Americana con 14 "desboles".

Entre las hazañas de este talentoso bateador venezolano se encuentra los 204 indiscutibles que consiguió conectar en la temporada de 1971, para convertirse en el primer criollo que logra al menos doscientos indiscutibles en una misma campaña.

También hay que recordar la proeza que Tovar logró alcanzar el 19 de septiembre de 1972 bateando para la escalera, primer venezolano en lograrlo en la historia de las Grandes Ligas. La hazaña la alcanzó durante un encuentro en el que los Mellizos se enfrentaron a los Vigilantes de Texas. De hecho, a la altura del noveno inning a Tovar le faltaba únicamente el cuadrangular para alcanzar la hazaña, y en ese último episodio del encuentro, Tovar logra dar un batazo de cuatro esquinas que le daría nada más ni nada menos que el triunfo a su equipo.

Una anécdota acerca de César Tovar, que ha sido comentada durante muchos años, es aquella que relata como durante una trifulca en Grandes Ligas el caraqueño decidió no salir del dugout y participar en la reyerta, decisión que le valió una multa por parte de su equipo.

Como se puede ver, son unas cuantas las anécdotas de este versátil jugador de las Mayores, y muy coloridas por demás, anécdotas acompañadas con talento y un desempeño estelar, al menos durante su época con los Mellizos de Minnesota. A partir de su cambio a los Filis de Filadelfia en 1973 el rendimiento del caraqueño ya no fue el mismo, salvo la temporada de 1974 con los Vigilantes de Texas, logrando batear para un promedio de .292 esa temporada. Tovar llega al equipo tejano gracias a Billy Martin, fiel admirador del estilo de juego de Tovar desde que lo dirigió en 1969 en Minnesota. Y nuevamente, el legendario estratega requeriría de los servicios del versátil pelotero venezolano, cuando los Yanquis de Nueva York lo contrataran para dirigir al equipo. Sin embargo, Tovar no logró cubrir las expectativas de la gerencia y los Yanquis lo dejan libre luego de la temporada de 1976, siendo su última en el mejor béisbol del mundo. Acerca de Billy Martin, Tovar recordaba en su momento:

"En los Estados Unidos Billy Martin me ayudó bastante. Para mí era como un padre. A todos los equipos que iba, me mandaba a buscar, porque decía que yo era un líder, bujía del equipo".

Por su parte, Billy Martin acerca de Tovar:

"Hacía por mi en el campo lo que le pidiera".

Luego de su carrera como jugador activo, Tovar se desempeñaría como técnico en Venezuela, para las Águilas del Zulia y los Cardenales de Lara. De hecho, Tovar fue el artífice de la llegada de Carlos Quintana a las Águilas del Zulia luego de verlo jugando softbol, y como es bien conocido, Carlos "Cañón" Quintana haría el grado tal y como lo hizo en su época su mentor, César Tovar, uno de los mejores peloteros venezolanos de todos los tiempos.

Nació: 3 de julio de 1940, Caracas
Murió: 14 de julio de 1994, Caracas
Batea: Derecha
Lanza: Derecha
Estatura: 1,75 m.
Peso: 70 kg.

Estadísticas de César Tovar en Grandes Ligas click aquí

Referencias.

CÁRDENAS LARES, Carlos (1994). Venezolanos en las Grandes Ligas. 2da. Edición. Caracas, Fondo Editorial Cárdenas Lares.

DIARIO LÍDER (2015). Huellas de los criollos en MLB: 1970 - 1970. Encartado. Archivo ÚN.

VISCONTI, José (2007). 216 Venezolanos en las Grandes Ligas. Edición 38vo. Aniversario Diario Meridiano.