domingo, 10 de junio de 2012

#16 Remigio Hermoso

1970 Topps - Remigio Hermoso
Remigio Hermoso: venezolano número 16 en las Grandes Ligas.

Remigio Hermoso debutó en las Grandes Ligas el 14 de septiembre de 1967 con los Bravos de Atlanta. Aunque se dice rápido, el estreno del criollo fue más extraordinario de lo que parece.

Hermoso debuta en las Mayores con tan sólo 19 años de edad, primer criollo en hacerlo tan joven, y además, su llegada al mejor béisbol del mundo se produce durante su primer año en los Estados Unidos:

"En mi primer año en los Estados Unidos estaba asignado al… clase A, pero como el panameño Gil Garrido se lesionó, me mandaron a triple A. Cuando Garrido se recuperó, me bajaron… Fui a la doble A, y en el mes de septiembre me subieron a las Mayores… No le di mucha importancia a que me subieran… porque creí que era algo natural, pero estaba equivocado. Llegar a Grandes Ligas es lo máximo, más aún en tu primer año de profesional. Cuando me llegaron los recortes de prensa venezolana, me di cuenta de lo importante del acontecimiento".

A su llegada al equipo grande, el carabobeño recuerda una jocosa anécdota ocurrida con el coach Ken Silvestri:

"En Atlanta poca gente me conocía porque yo no había estado en los entrenamientos de liga mayor, sino en los de las Ligas Menores. A mi me decían Angel Hermoso y no Remigio. Cuando me integre a los Bravos, esperaban a una persona de estatura,..., y cuando me vieron chiquitico, todos se sorprendieron. Este no es ningún pelotero, más bién parece Angel Cordero Jr., el jockey, me decía siempre Ken Silvestri".

Hermoso vivió un episodio bastante importante para él durante su pasantía con los Bravos, y lo recuerda de esta manera:

"... jugamos con el San Luis y Ken Silvestri me mandó a preguntar con Felipe Alou si sabía quién era el lanzador de la noche. Le contesté que no y él me dijo que me acomodara porque era Bob Gibson. Afortunadamente tuve la suerte de darle un sencillo y un doble".

El infielder venezolano pasó toda la temporada de 1968 en las Menores y luego de una destacada actuación en la sucursal AA de Atlanta, Remigio es tomado en el draft de expansión de los Expos de Montreal para convertirse en miembro fundador de la divisa en 1969 junto a su compatriota José Herrera.

Luego de una fugaz participación con el equipo grande en 1970, Hermoso pasó las temporadas de 1971 y 1972 en las Menores de los Expos, para luego pasar a los Indios de Cleveland en 1973.

Ese año 73 tuvo una muy buena temporada en la sucursal Triple A de los Indios y esto hizo que para 1974 recibiera la invitación al campo de entrenamientos.

"Fui a los entrenamientos en calidad de invitado. Cuando llegué… me sorprendió ver que todos los periodistas estaban pendientes de mí,... Desde el primer día del spring training el manager… me brindó su confianza… y quedé como el segunda base regular del equipo".

Pero en ese año 74, una situación de juego pondría fin a su carrera de Grandes Ligas:

"Baylor corría en primera base. Brooks Robinson bateó un rolling al shortstop, quien… me pasó la bola muy abierta, hacia dónde venía el corredor, Baylor se deslizó… y en la jugada me arrolló. Volé por los aires y en la caída se me partió la rodilla. Desde ese entonces los ejecutivos perdieron la confianza en mí… y, al año siguiente me dieron poco chance en los entrenamientos. Querían mandarme a Triple A… y a mí no me gustó la idea y entonces salí de la pelota de Grandes Ligas".

Curiosamente, esa campaña de 1974 resultó ser a la postre la temporada en la que el criollo vería más acción en el mejor béisbol del mundo al participar en 48 encuentros antes de la lesión.

A pesar de su corta carrera como grandesligas, Remigio es considerado uno de los mejores infielders venezolanos de su época, especialmente como segunda base, y que junto al campocorto Enzo Hernández, formó unas de las duplas de doble play más inolvidables en la historia de los Tiburones de La Guaira y del béisbol venezolano en general.

Nació: 1 de octubre de 1947, Puerto Cabello
Murió: 21 de agosto de 2020, Puerto Cabello
Batea: Derecha
Lanza: Derecha
Estatura: 1,72 m.
Peso: 70 kg.

Estadísticas de Remigio Hermoso en Grandes Ligas click aquí

Referencias.

CÁRDENAS LARES, Carlos (1994). Venezolanos en las Grandes Ligas. 2da. Edición. Caracas, Fondo Editorial Cárdenas Lares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario