lunes, 7 de diciembre de 2020

#23 Marcano Trillo

1976 Topps - Marcano Trillo

Marcano Trillo: venezolano número 23 en las Grandes Ligas.


Jesús Marcano Trillo debutó en las Grandes Ligas el 28 de junio de 1973 con los Atléticos de Oakland. En su primer juego de Grandes Ligas, el nativo de Caripito, consiguió conectar el primer indiscutible de su carrera para empujar la anotación inicial del encuentro ante los Reales de Kansas City. Respecto a su debut, el criollo comentó lo siguiente:


"El usar un uniforme de Grandes Ligas por primera vez fue la mejor sensación que he tenido en mi vida".


En total, Trillo participó en 17 encuentros durante su temporada de estreno. Y aunque pudo estar en la Serie de Campeonato ese año a pesar de ser inscrito a última hora, no así en la Serie Mundial, ya que los Mets de Nueva York protestaron la presencia de su nombre en el roster de los californianos.


Hablando de su nombre, un dato interesante del mismo, es que al hacer el papeleo legal en Los Estados Unidos, al igual que para la mayoría de los nombres latinos, hubo confusión con el criollo. Su nombre legal es Jesús Manuel Marcano Trillo, pero en norteamérica fue omitido el nombre Jesús, quedando como: Manuel Marcano Trillo. Pensando que Manuel era su primer nombre, este fue traducido a Manny, Marcado fue considerado como su segundo nombre, y Trillo como su apellido. De esta forma, se dio a conocer como Manny Trillo en el mejor béisbol del mundo.


En 1974, el "Indio", como le decían a Trillo por su carácter tímido, comenzó la temporada en las Mayores, pero poco tiempo después de iniciada la campaña, fue enviado a Ligas Menores. Los Atléticos lo llamarían al equipo grande nuevamente, pero esta vez, hacia finales de la temporada, y poco antes del mes de septiembre, el criollo estaba de vuelta en el mejor béisbol del mundo. Esta vez, el venezolano pudo ser incluido sin problemas en el roster de postemporada. Aunque su participación fue escasa, y en la Serie de Campeonato alcanzó anotar una carrera como corredor emergente, y en la instancia final de la Serie Mundial, no vio acción. Luego de esta corta participación en la temporada de 1974, el venezolano fue cambiado a los Cachorros de Chicago.


Con Chicago llegaría su consolidación en las Mayores. Con ellos asistió a su primer Juego de Estrellas en 1977. Pero lo más importante, fue el hecho de que, con los Cachorros pudo demostrar la elegancia y solvencia que tenía como defensor de la segunda almohadilla. Además, sus números ofensivos fueron muy destacados.


Con el equipo de la ciudad de los vientos, Trillo permaneció durante 4 temporadas entre 1975 y 1978. Para 1979, más específicamente el 23 de febrero, el criollo es adquirido por los Filis de Filadelfia. Con los Filis, dio continuidad a su estelaridad en las Mayores.


En su primer año con Filadelfia, Marcano Trillo consiguió su primer Guante de Oro, con un desempeño aceptable con el madero, a diferencia de 1980; cuando su destacada actuación a la ofensiva le valió su primer Bate de Plata, como el mejor toletero de su posición. Pero el momento estelar del segunda base criollo llegaría durante la Serie de Campeonato de ese año 80, considerado por él, como el episodio más importante de su carrera:


"Creo que haber sido el Jugador Más Valioso del playoff de 1980, y después ir a la Serie Mundial, fue algo muy grande. En la semifinal contra Houston hice muy buenas jugadas y bateé bien".


De esta forma, Jesús Marcano Trillo, se convertiría en el primer criollo en obtener el premio al Más Valioso en una Serie de Campeonato. Luego en la Serie Mundial, los Filis derrotaron a los Reales de Kansas City, y de esta manera, el criollo obtendría un anillo de Serie Mundial.


Con Filadelfia, en 1981 asiste a su segundo Juego de Estrellas, consigue su segundo Guante de Oro y Bate de Plata. Y en 1982, nuevamente con Filadelfia, asiste a su tercer Juego de Estrellas y obtiene su tercer Guante de Oro. Pero lo más destacado para él ese año 82, fue el hito defensivo que alcanzó como defensor de la segunda base. Marcano Trillo implantó una marca para camareros al no cometer errores durante 89 partidos consecutivos. La seguidilla terminó con un rolling que tomó sin problemas, pero que a la hora de hacer el disparo, se le cayó de la mano y no pudo sacar el out, por lo que el anotador acreditó un error. Aunque no fue una decisión fácil, y el mismo anotador comentaba lo siguiente:


"Dudé por unos segundos antes de dar la decisión. Habían dos factores que me obligaban a pensar un poco. Primero, que el hombre estaba en medio de un récord. Segundo, se trataba de un fildeador como pocos. El propio Marcano Trillo me dio la decisión adecuada. Cuando perdió la bola hizo un gesto de desagrado consigo mismo. Era evidente que para él, había sido un error".


En 1983, Trillo pasa a los Indios de Cleveland, y con ellos asiste a su cuarto Juego de Estrellas. De esta forma, se convierte en el primer pelotero en Grandes Ligas, y por ende en el primer criollo, que asiste a clásicos de mitad de temporada en años consecutivos con equipos de distintas ligas.


En ese mismo año 83, Trillo regresa a la Liga Nacional, pero esta vez como parte del roster de los Expos de Montreal. Culminada la campaña, se declara agente libre y firma con los Gigantes de San Francisco por dos temporadas, las de 1984 y 1985. Para 1986, el venezolano regresa a los Cachorros de Chicago, con quienes permaneció durante tres campañas, pero esta vez en calidad de utility.


En diciembre de 1988, Trillo firma con los Rojos de Cincinnati como agente libre, y nuevamente se desempeña como utility de infield, teniendo una discreta actuación durante la temporada de 1989, por lo que la directiva del equipo lo deja en libertad.


De esta forma, Jesús Marcano Trillo pone fin a una carrera de 17 temporadas que lo llevó a estar con 7 equipos distintos, con quienes consiguió un total de 3 Guantes de Oro, 3 Bates de Plata y asistió a 4 Juegos de Estrellas. Palmarés más que suficiente para que Jesús Manuel Marcano Trillo, o Manny Trillo como se le conocía en las Mayores, sea considerado no sólo como uno de los mejores segunda base de Venezuela, sino como uno de los mejores camareros de su época en el mejor béisbol del mundo.


Nació: 25 de diciembre de 1950, Caripito

Batea: Derecha

Lanza: Derecha

Estatura: 1,85 .

Peso: 68 kg.


Estadísticas de Marcano Trillo en Grandes Ligas click aquí


Referencias.

CÁRDENAS LARES, Carlos (1994). Venezolanos en las Grandes Ligas. 2da. Edición. Caracas, Fondo Editorial Cárdenas Lares.

DIARIO LÍDER (2015). Huellas de los criollos en MLB: 1960 - 1970. Encartado. Archivo ÚN.

LANDINO, Leonte (N/D). Manny Trillo. SABR BioProject. [online]: https://sabr.org/bioproj/person/manny-trillo/

VISCONTI, José (2007). 216 Venezolanos en las Grandes Ligas. Edición 38vo. Aniversario Diario Meridiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario