sábado, 12 de mayo de 2012

#11 César Gutiérrez

1970 Topps - César Gutiérrez
César Gutiérrez: venezolano número 11 en las Grandes Ligas.

César Gutiérrez debutó en las Grandes Ligas el 16 de abril de 1967 con los Gigantes de San Francisco. Ese año se desempeñó básicamente como campocorto suplente del equipo de la bahía y poco fue el chance para demostrar sus dotes ofensivos.

Pasó toda la campaña de 1968 en las Menores para regresar al mejor béisbol del mundo en 1969. Ese año dividió su actuación entre Ligas Menores y el equipo grande de San Francisco antes de pasar a los Tigres de Detroit a cambio de dinero. Con Detroit tuvo la oportunidad de jugar como campocorto regular el resto de la campaña del 69 con miras a repetir la titularidad en 1970 con el equipo de la capital del motor.

En 1970 finalmente recibió la oportunidad de jugar todos los días, y de hecho, la de ese año a la postre representaría la mejor campaña de su carrera, pero hubo un acontecimiento en especial que haría que la misma fuese inolvidable. Ocurrió un 21 de junio de ese año 70, en encuentro en el que los Tigres se enfrentaron a los Indios de Cleveland. Gutiérrez haría historia ese día al convertirse en el primer pelotero del siglo XX que conecta 7 imparables consecutivos en un mismo encuentro, primero en la Liga Americana. Ese día Gutiérrez logró conectarle indiscutible a todos y cada uno de los cinco lanzadores utilizados por los Indios en el encuentro. De los siete imparables, seis fueron sencillo y uno doblete que contribuyeron para darle la victoria a los Tigres 9 por 8 en doce episodios.

"Yo no participé en el primer juego, sino en el segundo porque abría un pitcher zurdo… Di mi primer hit, luego el segundo. Entonces dije dentro de mi: pues, vamos a ver si aumento mi average… en el noveno inning… la gente me miraba porque llevaba 5 hits. Cuando di el sexto, me dijeron que había igualado un récord… y me dijeron: ¡Y todavía te queda un turno! Cuando di el séptimo hit, pararon el juego, me entregaron la bola… Ese día, los periodistas… casi no me dejaron salir del estadio…"

En 1971 se pensaba que Gutiérrez iba a ser el campocorto regular de los Tigres, pero el equipo trajo al estelar Ed Brinkman para que se encargará de la posición seis como titular. Relegado nuevamente al banco, César no pudo ni siquiera ligar por encima de los 200 puntos de average, y esa a la postre representaría su última campaña con los Tigres. Para 1972 Detroit lo vende a los Expos de Montreal, pero César nunca más recibiría la oportunidad de estar con un equipo en las Mayores.

"Pensé que mi carrera en las Mayores se iba a extender, pero fue al contrario. Mis amigos me decían: - Chico, mejor hubiera sido que no hubieras bateado 7 hits, porque hasta allí llegó tu carrera…"

César se negó a jugar en Triple A por considerar que ya había demostrado suficiente en la antesala de las Mayores, y mucho menos quería estar sentado en la banca, por lo que básicamente el nativo de Coro decidió no jugar más béisbol. Pero nunca olvidó lo que fue su experiencia en la Gran Carpa:

"Una de las cosas que me impresionó fue el haber jugado con gente que yo admiraba desde niño… Al Kaline, Willie Mays, Mickey Mantle, Juan Marichal…"

Otra estrella con la que Gutiérrez tuvo la oportunidad de estar en un mismo terreno de juego fue Mike Schmidt. Pero el encuentro entre los dos no fue para nada amistoso.

"Eso fue en triple A. Yo jugaba como novato en Phoenix. En una jugada en tercera, Schmidt se me tiró encima y me empujó. Por poco me mata… Entonces dije dentro de mi: no me puedo quedar con ésa, tome el bate, fui y le pegue un batazo por la costilla".

Un pelotero que no pudo demostrar en Grandes Ligas su mejor argumento como jugador, la ofensiva; lo que terminó siendo determinante para que su carrera en las Mayores se limitará a tan sólo cuatro temporadas, pero que fueron suficientes para que su nombre quedara inscrito en el libro de récords a ley de un sólo partido; el del 21 de junio de 1970, y es por eso que su bate reposa en el templo de los inmortales en Cooperstown como prueba fehaciente de lo que ocurrió en aquella histórica jornada.

Nació: 26 de enero de 1943, Coro
Murió: 22 de enero de 2005, Cabimas
Batea: Derecha
Lanza: Derecha
Estatura: 1,75 m.
Peso: 70 kg.

Estadísticas de César Gutiérrez en Grandes Ligas click aquí

Referencias.

ABREU SOJO, Carlos (2007). Navegantes en las Mayores. Caracas.

CÁRDENAS LARES, Carlos (1994). Venezolanos en las Grandes Ligas. 2da. Edición. Caracas, Fondo Editorial Cárdenas Lares.

VISCONTI, José (2007). 216 Venezolanos en las Grandes Ligas. Edición 38vo. Aniversario Diario Meridiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario