Páginas

jueves, 17 de junio de 2021

#25 Manuel Sarmiento

1978 Topps - Manuel Sarmiento
1978 Topps - Manuel Sarmiento
Manuel Sarmiento: venezolano número 25 en las Grandes Ligas.

Manuel Sarmiento debutó en las Grandes Ligas el 30 de julio de 1976 con los Rojos de Cincinnati. En su estreno se enfrentó a los Padres de San Diego para llevarse la victoria como relevista:


"El día de mi debut, al abridor Don Gullet le hicieron cuatro carreras y el mánager Sparky Anderson me llamó a relevar en el tercer inning, lancé hasta el séptimo y gané el partido a pesar de que estaba muy nervioso".


La noticia de su llegada a las Mayores la recibió de parte de su manager en Triple A, Jim Snyder:


"Había relevado muy bien en un partido y, al terminarlo, Snyder me llamó y me dijo que me tenía una gran noticia: 'Te subieron a las Mayores y tienes que incorporarte al equipo en Cincinnati', fueron sus palabras. Al día siguiente ya estaba pitcheando en el Big Show".


De esta forma Manny, como se le conocía en los Estados Unidos, llegó al equipo de su gran ídolo, David Concepción.


Esa primera temporada en el mejor béisbol del mundo fue bastante esperanzadora para el nativo de Cagua. El derecho venezolano terminó con marca de 5 y 1, y efectividad de 2.05 en 22 presentaciones. Además, el criollo asistió a la Serie Mundial de ese año 76, aunque no tuvo participación.


"Jugar en la Serie Mundial es el sueño de todo pelotero. Gracias a Dios, yo tuve la oportunidad de ir a una, aunque no pude lanzar porque los pitchers de los Rojos lo hicieron demasiado bien".


Para 1977, contrario a lo que se pensaba, Sarmiento comienza la temporada en las Menores, donde no tuvo un buen desempeño como en años anteriores. No obstante, los Rojos lo llamaron al equipo grande, terminando con una efectividad de 2.48, en 48 entradas lanzadas.


En 1978, el derecho venezolano inicia por primera vez una temporada con el equipo grande de los Rojos. El 7 de mayo de ese año, hizo su primera apertura en las Grandes Ligas ante los Expos de Montreal, llevándose la victoria.


La primera mitad de esa campaña del 78, Sarmiento fue uno de los relevistas más dominantes del viejo circuito con una efectividad de 2.28, y su nombre se mencionaba para ser seleccionado por Tom LaSorda para asistir al Juego de Estrellas. Sin embargo, no fue así.


De hecho, las malas noticias no terminaron allí. El agotamiento físico comenzó a pasar factura en el derecho venezolano, y su desempeño comenzó a empeorar al punto que su efectividad al final de la temporada fue de 4.39.


Luego de una temporada no tan efectiva en 1979, Cincinnati decide dejar en libertad al criollo en abril de 1980. A los pocos días, los Marineros de Seattle lo firman, y esa temporada de 1980, Sarmiento termina con récord de 0-1 en lo que fue su primera y única experiencia en la Liga Americana.


De Seattle pasó a los Medias Rojas de Boston a cambio de Dick Drago. Con los patirrojos estuvo toda la temporada de 1981 en Triple A donde tuvo una muy buena actuación. Sin embargo, a finales de ese año, el contrato del venezolano es comprado por los Piratas de Pittsburgh, con quienes en 1982 tuvo lo que se podría considerar su mejor campaña en las Mayores.


"Después de los entrenamientos, me mandaron a AAA y me pusieron en waivers. Pasé 13 días en AAA… y me subieron a las Grandes Ligas. Cuando llegué a los Piratas, el mánager… me dijo que yo iba a hacer el trabajo de Rick Rhoden, quien estaba lesionado".


Sarmiento fue utilizado en distintos roles. Lo hizo como relevista corto, y como relevista largo también. Además, fue un abridor ocasional cuando el equipo así lo requería. Al final de la temporada terminó con un récord de 9-4 y 3.39 de efectividad.


Quizás su mejor actuación en la Gran Carpa, la vivió ese año 82, cuando como abridor, trabajó la ruta completa para vencer a los Mets de Nueva York 7 carreras por 3, ponchado a 9 contrarios.


"Ese fue mi mejor juego, ponché 3 veces a George Foster y 3 veces a Dave Kingman".


La temporada de 1983 vino a ser la última para el venezolano en las Mayores, teniendo una actuación bastante aceptable con los Piratas, terminando con efectividad de 2.99, en 52 participaciones, todas como relevista.


En 1984, Sarmiento no vería acción debido a una lesión que no le permitió lanzar en todo el año. Luego vendría un incidente extradeportivo que, a su juicio, no permitió que se le diera el chance de estar nuevamente en las Mayores por el resto de su carrera.


Pero no cabe duda de que Manuel Sarmiento ha sido uno de los pitchers venezolanos más versátiles que ha estado en las Grandes Ligas. Y su versatilidad fue tal, que el 3 de octubre de 1982 interpretó el Himno Nacional de Los Estados Unidos en el Three River Stadium de Pittsburgh, dando muestras de sus dotes como cantante.


Nació: 2 de febrero de 1956, Cagua

Batea: Derecha

Lanza: Derecha

Estatura: 1,83m

Peso: 77 kg.


Estadísticas de Manuel Sarmiento en Grandes Ligas click aquí


Referencias.


CÁRDENAS LARES, Carlos (1994). Venezolanos en las Grandes Ligas. 2da. Edición. Caracas, Fondo Editorial Cárdenas Lares.

VISCONTI, José (2007). 216 Venezolanos en las Grandes Ligas. Edición 38vo. Aniversario Diario Meridiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario