Páginas

domingo, 17 de enero de 2010

#3 Alfonso Carrasquel

1952 Topps - Alfonso Carrasquel
Alfonso Carrasquel: tercer venezolano en las Grandes Ligas.

Alfonso Carrasquel debutó en las Grandes Ligas el 18 de abril de 1950 con los Medias Blancas de Chicago. Por primera vez en 20 años no aparecía el nombre de Luke Appling en el line up abridor de un día inaugural, y en su lugar se encontraba el criado en Sarría, Alfonso “Chico” Carrasquel. Como era de esperarse Appling no lo tomo de la mejor manera y dijo:

"¡Bueno!, si ningún muchacho de estos americanos me pudo quitar el puesto,¿cómo va a venir uno que no sabe ni hablar inglés a desplazarme?"

En su debut Carrasquel se fue de 3-1 y en seis lances a la defensiva se vio solvente y no cometió errores. Claro que al principio a la fanaticada de los Medias Blancas le costó acostumbrarse a alguien que no fuese Appling en el campocorto patiblanco, pero con su talento y habilidad para el fildeo, el "Chico" logró ganarse al público en Chicago. Y es precisamente por esa habilidad para aparecer de la nada y llegarle a los batazos de los contrarios cuando parecían pasar de hit, que le hizo ganar fama en Chicago como el "fantasma de la Calle 35", ya que el estadio Comiskey Park de los Medias Blancas se encontraba precisamente en la calle 35 de la ciudad de los vientos.

Fue tal la impresión que causó Carrasquel en las Mayores que apenas en su segundo año, en 1951, fue convocado al Juego de las Estrellas y quedó líder en la votación para ser el campocorto abridor por la Liga Americana. De esta forma Carrasquel se convertiría en el primer latinoamericano que participa en un clásico de mitad de temporada. Luego de ver acción durante 5 episodios y conectar un hit en dos turnos, "Chico" fue sustituido por su compañero en los Medias Blancas, el cubano Orestes Miñoso, quien lo reemplazó en su turno al bate del sexto inning.

Una situación interesante fue la que vivió Carrasquel en su tercer Juego de Estrellas. El campocorto venezolano inició el partido en la posición seis y luego de 5 innings cuando a la Americana le correspondía salir a la defensiva, él se quedó en el dugout, asumiendo que el estratega del joven circuito lo iba a sustituir. Cuál sería su sorpresa al no ver a nadie en la posición de campocorto por su equipo y escuchar al manager Stengel preguntarle:

-Bueno, Carrasquel, ¿qué pasa?
-¿Y los demás? - le contestó el "Chico"
-No, no, el juego esta muy cerrado, tienes que seguir jugando tú.

Y pensar que Stengel disponía de Phil Rizzuto para sustituir a Carrasquel en el campocorto, pero el manager de la Americana se decidió por su mejor hombre debido a la situación en la que se encontraba el partido y Carrasquel terminó jugando los 9 episodios de aquel Juego de Estrellas de 1954. Hecho que muy difícilmente se ve hoy en día en el clásico de mitad de temporada.

Por supuesto que se trataba de otra época, otra forma de jugar al béisbol. Prueba de ello fue la situación que le tocó vivir al "Chico" en un partido contra los Yanquis de Nueva York. En el primer inning del encuentro, Hank Bauer de los Yanquis se lanza sobre Carrasquel para tratar de romper un doble play clavandole los spikes en una pierna y provocando una herida algo profunda en la extremidad del venezolano. Carrasquel no le dijó nada al masajista del equipo por temor a que lo sacaran del juego, y además se puso de acuerdo con su compañero de "doble matanzas" para que la próxima vez que Bauer estuviese en base, le pasara la pelota rápido y así poder lanzarla a la cara del jugador Yanqui. Bauer no se embazó sino hasta el octavo episodio y efectivamente se produjo un roletazo por la segunda y Carrasquel al recibir la bola la lanza directo a la cara del corredor pero no con la intención de pegarsela precisamente, sino de simplemente darle un susto. Luego del encuentro Carrasquel tuvo que ser llevado en ambulancia hasta el hospital donde le tomaron 14 puntos de sutura en su pierna.

Otra anécdota interesante del "Chico" y de esa época de béisbol distinto, es la que protagonizó Carrasquel en el Fenway Park en encuentro contra los Medias Rojas de Boston. En el noveno inning Sam White de los Medias Rojas, conecta doble al jardín izquierdo para colocar la carrera del gane en segunda. Carrasquel recibe la pelota de vuelta del outfield y se va hasta el montículo donde estaba el pitcher de los Medias Blancas, Sandalio Consuegra. Carrasquel toma la "pez rubia" y se la pasa al lanzador haciendo creer al manager contrario, los coaches y hasta a los fanáticos que se trataba de la pelota de juego. El lanzador regresa a su posición en el montículo mientras que Carrasquel se dirige a la segunda base y le dice al corredor que le de un permiso para limpiar la base. Acto seguido, Carrasquel toca al corredor con la bola escondida en su guante y el árbitro canta out. Fue tanta la protesta y disgusto de los fanáticos y del equipo contrario, que el manager de los Medias Blancas le pidió a Carrasquel se metiera de inmediato al dugout. Chicago terminaría ganando el encuentro en extra-inning y así pasarían al primer lugar de la división. Sin embargo, al día siguiente esa no fue la noticia, la noticia había sido la jugada del "Chico". Fue tal el impacto de este episodio en el béisbol Grandes Ligas, que el caso fue llevado al comisionado de las Mayores y de allí se decidió cambiar la regla de "la bola escondida", y desde ese momento en adelante, dicha jugada sólo podía tener lugar siempre y cuando el pitcher no estuviese sobre el montículo.

En una ocasión, terminada la temporada de Grandes Ligas, Carrasquel tomó un vuelo de madrugada de Nueva York a Caracas. Al llegar a su casa en la mañana le preguntó a su mamá cuando comenzaba la temporada de béisbol en Venezuela, ella contestó, -¡hoy! Carrasquel agarró su maletín y se fue al estadio para decirle al manager del Caracas, Martín Dihigo, que estaba listo para jugar. Al principio el estratega capitalino se negó, pero ante la insistencia de Carrasquel, no le quedó de otra que colocarlo en el line up. Así que al "Chico" le dieron un uniforme y en su primer turno al bate la gente en el estadio lo recibió con una ovación. Acto seguido, Carrasquel la desaparece del parque ante el primer pitcheo de Ramón Monzant, abridor de los Navegantes de Magallanes. Definitivamente otra época. Época que quizás le pasó factura al "Chico" y tal vez razón por la cual su carrera en Grandes Ligas se limitó únicamente a 10 temporadas. El "Chico" jugaba una temporada completa en Grandes Ligas, regresaba a Venezuela para ver acción en la LVBP y también iba a la Serie del Caribe. Eran alrededor de 250 partidos al año, el “Chico” casi no descansaba, todo el año era béisbol.

Mientras estuvo en la Mayores, Carrasquel lo hizo de manera estelar, al punto de que en su momento llegó a ostentar el récord de más doble plays para un shortstop novato en la Liga Americana, y además en su momento también, implantó la marca para campocortos con la seguidilla más larga de lances sin cometer error con 297 seguidos en 1951. La seguidilla llegó a su fin el 17 de julio de ese año cuando no pudo atrapar un fuerte batazo del toletero Yanqui, Gene Woodling. Este error anotado al "Chico" fue bastante comentado. Fue una línea de frente que Carrasquel logra parar con su pecho de un bounce pero sin tiempo para ganarle la carrera a Woodling. El anotador pudo haber dado hit el batazo pero con este error puso fin a una cadena que había iniciado Carrasquel el 27 de mayo de ese año 51.

Alfonso Carrasquel fue quien llevó a Luis Aparicio a los Estados Unidos para que jugara béisbol allá. El progreso de Aparicio en los Estados Unidos fue acelerado y apenas en su segundo año en las Menores el campocorto zuliano es invitado al campo de entrenamientos de los Medias Blancas. Aparicio entonces le comenta a Carrasquel que él piensa que ese año sí se quedaba con el equipo grande, a lo que "Chico" respondió que de ser así el equipo tendría que cambiarlo a él o a Nellie Fox, porque no iban a estar dejando a Luis en el equipo grande para no ponerlo a jugar. Sin embargo, Aparicio fue bajado a las Menores una semana después y enviado a la sucursal en Memphis. Al finalizar los entrenamientos primaverales, los Medias Blancas se dirigen hacia Chicago y el tren donde iba el equipo se detiene en Memphis. Cuál sería la sorpresa para Carrasquel al asomarse por la ventana y ver sentado en la estación a "Luisito" Aparicio. Como el tren iba a estar detenido un buen rato, Carrasquel se baja para hablar con Luis:

-¿Qué te pasa chico? - pregunta Alfonso.
-Es que me gustaría ir en ese tren.
-Si tu demuestras - le dice Carrasquel a Luis - lo que vales en las Menores, lo más probable es que el próximo año tú vayas en ese tren y quién sabe dónde estaré yo.

¿Qué pasó luego?, vino el famoso cambio al término de la temporada de 1955. Carrasquel pasa a los Indios de Cleveland para abrir un cupo a Luis Aparicio en el equipo grande de los Medias Blancas. Y bueno, ya el resto es historia, todos saben cómo Aparicio llenó con creces los zapatos de Carrasquel en las "paradas cortas" de los Medias Blancas de Chicago. Luego de Cleveland, Carrasquel jugaría con los Atléticos de Kansas City y finalmente con los Orioles de Baltimore donde finalizó su carrera de Grandes Ligas en 1959.

"Hay tres etapas de un buen shortstop. Todos pasamos por ellas. La primera, cuando se está en plenitud de condiciones y le llega de frente a los rollings en el hueco y se hace el out en primera. En la segunda fase, se recoge ese mismo rolling con el guante de lado y se hace el out en primera. La última etapa es con el mismo roletazo, pero que esta vez pasa para el leftfield."

- Alfonso "Chico" Carrasquel -

Nació: 23 de enero de 1928, Caracas
Murió: 26 de mayo de 2005, Caracas
Batea: Derecha
Lanza: Derecha
Estatura: 1,83 m.
Peso: 77 Kg.

Estadísticas de Alfonso Carrasquel en Grandes Ligas click aquí

Referencias.

CÁRDENAS LARES, Carlos (1994). Venezolanos en las Grandes Ligas. 2da. Edición. Caracas, Fondo Editorial Cárdenas Lares.

SOCORRO, Milagros (2013). Alfonso "Chico" Carrasquel con la V en el pecho. Caracas, Ediciones B Venezuela S.A.

VISCONTI, José (2007). 216 Venezolanos en las Grandes Ligas. Edición 38vo. Aniversario Diario Meridiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario